El INJUV abre inscripciones de voluntariado de emergencia

ūüĒĶEl INJUV traza hoja de ruta para la gesti√≥n del voluntariado de emergencia, a prop√≥sito de los incendios forestales, y llama a inscribirse exclusivamente en canales oficiales.

Son tres fases las que dise√Ī√≥ el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, para planificar el trabajo de voluntariado de emergencia que se realizar√° en las regiones afectadas por los mega incendios. Una planificaci√≥n que busca centralizar la ayuda y desplegar de manera correcta y coordinada a las y los voluntarios a sectores que requieran ayuda.

El trabajo de INJUV se activ√≥ la semana pasada a trav√©s sus direcciones regionales en √Ďuble, Bio Bio y La Araucania. En la medida que fue avanzando el estado de alerta se sumaron las regiones de Los Lagos, Los Rios y Maule, y hoy O´Higgins. En todas estas regiones existen puntos de acopio para ir en ayuda de Bomberos y de las familias afectadas.

En paralelo, se comenzó el trabajo con organizaciones sociales y las federaciones de estudiantes, para ir coordinando el trabajo y convocar, cuando sea necesario, a todas aquellas personas que quieran realizar trabajos voluntarios.
“Esta tiene que ser una experiencia segura, coordinada y eficaz para quienes participen de las convocatorias. Tambi√©n es importante que lleguemos en el tiempo, la forma y la cantidad correcta. Por eso queremos hacer √©nfasis en que la coordinaci√≥n para un evento como este es clave. De lo contrario, podr√≠amos terminar entorpeciendo la labor de ayuda y rescate que distintas entidades est√°n impulsando”, explica el Director Nacional (S), Juan Pablo Duhalde.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, quien adem√°s est√° actualmente desempe√Ī√°ndose como enlace presidencial en la regi√≥n de La Araucan√≠a, llam√≥ “a inscribirse y usar los canales institucionales de Injuv para que el despliegue llegue donde m√°s se necesite y las y los voluntarios tengan las medidas de seguridad necesarias. No es recomendable que act√ļen por iniciativa propia y sin coordinaci√≥n”.

A partir de este jueves 9 de febrero, está disponible el formulario https://simpletramites.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/tramites/iniciar/72 para todas aquellas personas que estén interesadas en participar en trabajos voluntarios.

El INJUV abre inscripciones de voluntarios de emergencia

Las tres fases

En una primera instancia se trabajará en torno al eje de preparación y recolección. Es decir, coordinar mesas de trabajo que permitan levantar las necesidades de los territorios y las capacidades operativas y de logísticas, además de definir las acciones que se realizarán en conjunto.

Junto con eso se reforzará el apoyo en los centros de acopio y albergues. Para esto se buscarán espacios adecuados, se trabajará con las autoridades locales y también se evaluará la pertinencia de avanzar en voluntariados de salud mental para las personas damnificadas.

Durante la segunda fase se realizarán las convocatorias de voluntariado para responder a las necesidades identificadas previamente. También se reforzarán las capacitaciones y la entrega de elementos de proyección personal. La idea es que las y los voluntarios estén al tanto de temas como el uso correcto de herramientas, prevención de incendios, primeros auxilios y primeros auxilios psicológicos.

Para esto se aplicarán las vacunas necesarias, se activarán los seguros de salud correspondientes y se proveerá de alimentación e hidratación.

En tanto, en la fase tres el foco estar√° en la recuperaci√≥n y en el apoyo de iniciativas de esa √≠ndole. Ah√≠ INJUV actuar√° como un puente de coordinaci√≥n entre las organizaciones de la sociedad civil y apoyar√° en la difusi√≥n en redes sociales para las convocatorias que vayan apareciendo, seg√ļn las necesidades.

Es importante destacar que todos los llamados de voluntariado por parte del Gobierno se canalizarán a través de las redes sociales de INJUV.


Fuente: Isabel Mu√Īoz - imunoz@injuv.gob.cl

Siguiente Anterior
*****