El INJUV abre inscripciones de voluntariado de emergencia

🔵El INJUV traza hoja de ruta para la gestión del voluntariado de emergencia, a propósito de los incendios forestales, y llama a inscribirse exclusivamente en canales oficiales.

Son tres fases las que diseñó el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, para planificar el trabajo de voluntariado de emergencia que se realizará en las regiones afectadas por los mega incendios. Una planificación que busca centralizar la ayuda y desplegar de manera correcta y coordinada a las y los voluntarios a sectores que requieran ayuda.

El trabajo de INJUV se activó la semana pasada a través sus direcciones regionales en Ñuble, Bio Bio y La Araucania. En la medida que fue avanzando el estado de alerta se sumaron las regiones de Los Lagos, Los Rios y Maule, y hoy O´Higgins. En todas estas regiones existen puntos de acopio para ir en ayuda de Bomberos y de las familias afectadas.

En paralelo, se comenzó el trabajo con organizaciones sociales y las federaciones de estudiantes, para ir coordinando el trabajo y convocar, cuando sea necesario, a todas aquellas personas que quieran realizar trabajos voluntarios.
“Esta tiene que ser una experiencia segura, coordinada y eficaz para quienes participen de las convocatorias. También es importante que lleguemos en el tiempo, la forma y la cantidad correcta. Por eso queremos hacer énfasis en que la coordinación para un evento como este es clave. De lo contrario, podríamos terminar entorpeciendo la labor de ayuda y rescate que distintas entidades están impulsando”, explica el Director Nacional (S), Juan Pablo Duhalde.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, quien además está actualmente desempeñándose como enlace presidencial en la región de La Araucanía, llamó “a inscribirse y usar los canales institucionales de Injuv para que el despliegue llegue donde más se necesite y las y los voluntarios tengan las medidas de seguridad necesarias. No es recomendable que actúen por iniciativa propia y sin coordinación”.

A partir de este jueves 9 de febrero, está disponible el formulario https://simpletramites.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/tramites/iniciar/72 para todas aquellas personas que estén interesadas en participar en trabajos voluntarios.

El INJUV abre inscripciones de voluntarios de emergencia

Las tres fases

En una primera instancia se trabajará en torno al eje de preparación y recolección. Es decir, coordinar mesas de trabajo que permitan levantar las necesidades de los territorios y las capacidades operativas y de logísticas, además de definir las acciones que se realizarán en conjunto.

Junto con eso se reforzará el apoyo en los centros de acopio y albergues. Para esto se buscarán espacios adecuados, se trabajará con las autoridades locales y también se evaluará la pertinencia de avanzar en voluntariados de salud mental para las personas damnificadas.

Durante la segunda fase se realizarán las convocatorias de voluntariado para responder a las necesidades identificadas previamente. También se reforzarán las capacitaciones y la entrega de elementos de proyección personal. La idea es que las y los voluntarios estén al tanto de temas como el uso correcto de herramientas, prevención de incendios, primeros auxilios y primeros auxilios psicológicos.

Para esto se aplicarán las vacunas necesarias, se activarán los seguros de salud correspondientes y se proveerá de alimentación e hidratación.

En tanto, en la fase tres el foco estará en la recuperación y en el apoyo de iniciativas de esa índole. Ahí INJUV actuará como un puente de coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y apoyará en la difusión en redes sociales para las convocatorias que vayan apareciendo, según las necesidades.

Es importante destacar que todos los llamados de voluntariado por parte del Gobierno se canalizarán a través de las redes sociales de INJUV.


Fuente: Isabel Muñoz - imunoz@injuv.gob.cl

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