¿Qué hacen las empresas por la niñez y adolescencia en Chile?

¿Qué hacen las empresas por la niñez y adolescencia en Chile?
🔵La Red UPPI, Empresas Unidas por la Niñez y la Adolescencia, realiza un análisis sobre la ayuda empresarial que realizan por la niñez y adolescencia en Chile.

Chile es uno de los países que ratificó hace 33 años la Convención de los Derechos del Niño, por ello se ha hecho necesario que tanto las empresas como también las políticas públicas incorporen la perspectiva de estos derechos en el quehacer empresarial e institucional.

En la actualidad existen varias iniciativas empresariales y organizacionales que han trabajado porque los derechos de niños, niñas y adolescentes sean considerados tanto en el marco de las políticas públicas, como también en el que hacer organizacional.

La comunidad internacional, a través de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN) en 1989, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, los que requieren protección y atención especial. Por otro lado, nuestro país a ratificado dicha convención hace más de 30 años. En este sentido, la creciente atención al papel que juega la empresa en la sociedad, como un actor fundamental en la materia, ha tenido un especial énfasis en el impacto de la actividad empresarial sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Por otro lado, en el marco de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2011), principios que han desarrollado una normativa global para prevenir la vulneración de derechos humanos relacionados con las actividades empresariales. Estos Principios se aplican prestando especial atención a los derechos y necesidades de poblaciones con mayores riesgos de vulnerabilidad y marginación, incluyendo los niños, niñas y adolescentes.
A raíz de esta real preocupación a nivel mundial sobre como las empresas pueden atender los impactos en niños, niñas y adolescentes, en el año 2012, el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Save The Children y Pacto Global, elaboraron un importante documento sobre los 10 principios empresariales de los derechos del niño. 

Dicho material enfatiza sobre el rol que pueden ejercer las empresas en el bienestar y desarrollo integral de los NNA y que su rol es ineludible, ya sea por su sector, tamaño o localidad; ya que las emprsas interactúan de forma directa o indirecta con los niños, niñas y adolescentes, ya sea por que ellos son consumidores de sus productos y/o servicios, porque sus trabajadores tienen hijos e hijas menores de 18 años. A su vez, las empresas contratan a adolescentes con edad permitida para trabajar y en un futuro podrían ser líderes de sus organizaciones, o porque son miembros de las comunidades donde las empresas están insertas. Por ende, los derechos de niños, niñas y adolescentes de alguna manera siempre se ven impactados y por ello, es tan importante atender dichos impactos.

¿Qué han logrado hacer las empresas en Chile en materia de derechos de niñez y adolescencia?

Desde el año 2012, mismo año que se elabora el documento de los 10 principios empresariales de los derechos del niño, nace la Red UPPI, una red multisectorial, liderada por empresas y fundaciones empresariales que busca instalar la importancia que tiene este sector en los derechos de la niñez y la adolescencia. La red ya se ha ido posicionando en la sociedad como uno de los actores empresariales que trabaja en favor de los derechos de la niñez y adolescencia.

Una de sus principales acciones y productos ha sido la elaboración de un instrumento de autodiagnóstico empresarial llamado: “Reconozco mis Impactos en la Niñez y Adolescencia”, encuesta que se encuentra disponible en la web www.uppi.cl y que es totalmente confidencial y gratuito. Así mismo, en los últimos años, la Red junto a Fundación Arcor y otros actores del mundo de la niñez han desarrollado un curso pionero tanto en Chile como en Latinoamérica, respecto al rol de las empresas en esta materia.

La directora ejecutiva de la Red UPPI, Andrea Gallardo Villaseca, detalla
“Creemos que en los tiempos que hoy vivenciamos, se hace imperante que tanto las empresas, organizaciones como los profesionales que trabajan en ellas, se eduquen en esta materia para así poder realizar acciones favorables y sostenibles en materia de derechos humanos, en participar de quienes hoy siguen siendo vulnerables: los niños, niñas y adolescentes. Nosotros a lo largo de los años, nos seguimos percatando que un gran número de empresas realiza acciones, políticas o iniciativas en favor de la niñez y adolescencia, pero aún lo hace desde una perspectiva de derechos, por ello, nosotros tenemos varios productos disponibles tanto para las empresas como para las organizaciones, para que se logren educar, se sensibilicen y puedan ir incorporando en sus acciones o políticas este enfoque. Los socios de la red UPPI, han trabajado en ir incorporando esta perspectiva, dependiendo de su giro y tamaño”.

Datos impactos de las empresas de la Red UPPI, primer semestre año 2022.

Además en Chile, existen diferentes iniciativas que también han ido trabajando e incorporando la importancia de los derechos de la niñez y adolescencia. Una de ellas es la iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio CPC, 3Xi y la Comunidad de Organizaciones Solidarias: Juntos por la Infancia, este proyecto nace el año 2017 con el fin de generar propuestas innovadoras incluyendo a las empresas, la academia y la sociedad civil, generando un trabajo de calidad que tenga impacto concreto en la vida de los niños que están viviendo en residencias colaboradoras de Mejor Niñez (ex SENAME). 

Por otro lado el Pacto Global en Chile, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ha dado como enfoque un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de las empresas En los año 1999- 2000 el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, puso en marcha oficialmente el Pacto llamando a las compañías a adoptar los diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción, uno de esos principios radica en la prevención y erradicación del trabajo infantil (Principio N°5 del pacto global).

Por otro lado Acción Empresas, también se ha vinculado con temáticas de niñez y adolescencia dentro de algunos ejes de acciones, se resaltan: aprovisionamiento responsable, trabajo y personas y territorios sostenibles, ejes que se han orientado principalmente a la educación y sensibilización junto a la Red UPPI sobre la temática de niñez, adolescencia y la relación con las empresas.

Según estudio de UNICEF, año 2022 sobre el “Análisis de la Situación de la Niñez y Adolescencia en Chile”, el rol del sector privado es un actor clave que impacta de manera directa e indirecta en la vida de niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos, tales como el salario y las condiciones de trabajo de padres y madres, los productos y servicios que genera, sus cadenas de suministro, los métodos de fabricación y comercialización, las prácticas de distribución, los impactos ambientales y sociales, o las inversiones que realiza. En el marco normativo se identifica que Chile cuenta con buenos resultados en indicadores vinculados a la protección de la maternidad, condiciones de trabajo decentes, seguridad de productos, entre otros. Sin embargo, aún enfrenta desafíos en algunas áreas como: las licencias masculinas de posnatal, en la legislación sobre publicidad de alcohol, y la persecución y castigo del uso de tecnologías en relación con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, según el Informe de Resultados del Autodiagnóstico sobre Empresa- Niñez del año 2017, realizado por la Red UPPI y el Diplomado sobre Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, se considera que el 51,1% de las empresas encuestadas, dice que la niñez es un tema en el que quisiera colaborar, pero no identifican cómo o de qué forma se puede dar esa colaboración. En líneas generales se observa una baja relación entre los Derechos del Niño, los Principios empresariales y las empresas que se aplicaron el autodiagnóstico.

Hoy en día resulta crucial el trabajo colaborativo para poder en primera instancia ampliar el conocimiento y los impactos que las empresas y organizaciones tienen en materia de derechos humanos, en particular en los derechos de quienes hoy aún siguen siendo invisibilizados: nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tanto, el compromiso que se debe hacer hoy desde las empresas es poder generar más instancias de educación, sensibilización y relevando buenas prácticas corporativas que vayan marcando el camino y construyendo una cultura empresarial que tenga al centro a las personas, familias y sus derechos

Sobre Red UPPI

La Red UPPI- Empresas Unidas por la Niñez y Adolescencia, es una red multisectorial, creada el 2012 liderada por empresas, que tiene como propósito instalar la importancia que tiene el sector empresarial en el respeto, protección y promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La red está confirmada por socios: Fundación Telefónica- Móvistar, Deloitte, Santillana Chile, Grupo Arcor, United Way Chile, y su consejo consultivo está conformado por: Subsecretaría de Derechos Humanos, Niñez y Trabajo, Juntos por la Infancia, CIDENI, Red de Universidades por la Infancia, Fundación Mis Talentos, World Vision Chile, Defensoría de la Niñez,Integra, OIT, OIM,OEI, entre otras instituciones ligadas a la niñez y adolescencia.


Fuente: Luisa Alejandra Miranda Mondaca -. amiranda@sernac.cl

Siguiente Anterior
*****