Declaración Pública sobre zona de Sacrificio de Curaco

Declaración Pública sobre zona de Sacrificio de Curaco
🔵La Agrupación Territorial de Preservación Ambiental de la Provincia de Osorno, realizó una Declaración Pública sobre la Zona de Sacrificio de Curaco.

Texto de la Declaración Pública

Como agrupación compuesta por vecinos y vecinas, representantes de comunidades de pueblos originarios, asociaciones de agua potable rural, activistas ambientales y profesionales varios, damos a conocer graves hechos en la Zona de Sacrificio de Curaco, denunciamos ante la opinión pública los siguientes puntos:

1. Planta de Biogás, inaugurada el día martes 14 de febrero, en la Zona de Sacrificio de Curaco, no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, que permita su funcionamiento, lo cual pudiese conllevar una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Proyecto que contó con el apoyo del Estado Canadiense, mediante su embajador Michael Gort, la Seremi de Energía de Los Lagos Liliana Alarcón y los Diputados Daniel Lilayú (UDI) y Rubén Darío Oyarzo (PDG).

2. Frente a esto, la Agrupación ha ingresado una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por elusión al SEIA. Debido a la vulneración a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente en sus artículos 10 y 11, a la reglamentación del SEIA y además de la elusión al Decreto N°47, que establece a la comuna de Osorno como Zona Saturada, entre otras.

3. Denunciamos que a 7 meses de qué la SMA haya dado declarado la ejecución satisfactoria del Programa de Cumplimiento a Ecoprial en julio del 2019, esta fue fiscalizada nuevamente el 14 de febrero del año 2020, debido a la proliferación de malos olores y deposición irregular de lodos en lugar no habilitado, entre otros graves hechos. Fiscalización que fue declarada como “reservada” por el Gobierno de Sebastián Piñera. Hasta la fecha no se encuentra publicada en la página web de la SMA y a tres años del proceso fiscalizador, aun sin resolución.

4. Denunciamos que en los años 2016 y 2017 la Autoridad Sanitaria de Osorno, otorgó dos resoluciones que permiten a la empresa Ecoprial, disponer lodos por sobre la normativa. Sobre lo cual, la Agrupación ha realizado una denuncia a la Contraloría Regional de Los Lagos.

5. Que la Agrupación, se opone tajantemente a cualquier proyecto que conlleve contaminación ambiental en la Zona de Sacrificio de Curaco, como el propuesto por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, apoyada por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Quienes buscan una vez más llevar adelante el fracasado Proyecto de Relleno Sanitario Provincial en Curaco, el cual cuenta con 7 estudios técnicos, que estipulan que el suelo no es apto para su ejecución y puesta en marcha.

6. Denunciamos que en la Zona de Sacrificio de Curaco, hay vulneración del Derecho Humano al agua. Durante al menos una década sectores se encuentran con abastecimiento del elemento vital mediante camiones aljibes. Comunidades a las cuales, no les está entregando lo señalado por la Contraloría General de la República en su dictamen Nº E31873 del 1 de Septiembre del año 2020, que establece un mínimo de 100 lts. de agua por persona al día.

Finalmente, señalamos que como ciudadanos organizados realizaremos todas las medidas de fiscalización y denuncia, además de reservarnos todos los derechos de interponer todas las acciones legales a nuestra disposición, para preservar y recuperar la Zona de Sacrificio de Curaco en Osorno y para la Provincia de Osorno.

Agrupación Territorial de Preservación Ambiental de la Provincia de Osorno.

Osorno, 16 de marzo de 2023.


Fuente: Pablo Benavides

Siguiente Anterior
*****