Agreden a fiscalizadores de Sernapesca en Arauco

Agreden a fiscalizadores de Sernapesca en Arauco
馃數Sernapesca anunci贸 acciones legales por las agresiones y obstaculizaci贸n a la fiscalizaci贸n en Arauco.

Tras una denuncia ciudadana, se procedi贸 a la realizaci贸n de un control de desembarque en Caleta Llico, comuna de Arauco, en conjunto con la Autoridad Mar铆tima, instancia en que fiscalizadores de Sernapesca Biob铆o detectaron la existencia de aproximadamente 150 cajas de sardina com煤n en estado fresco, no pudiendo determinar la acreditaci贸n de origen legal de dicho recurso.

Al momento de realizar el procedimiento determinado en la Ley General de Pesca y Acuicultura, los funcionarios de Sernapesca fueron abordados violentamente por 3 sujetos, quienes los agredieron tanto f铆sica como verbalmente.
“Los funcionarios fueron zamarreados, agredidos a patadas, les lanzaron pescados y, adem谩s, abollaron el veh铆culo fiscal en el que se trasladaban. Esta situaci贸n es grave; y no vamos a permitir este tipo de violencia hacia nuestros funcionarios y funcionarias”, se帽al贸 Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

Cabe destacar que la pesquer铆a de sardina com煤n y anchoveta, es una de las de mayor importancia en la regi贸n del Biob铆o y Sernapesca dispone de controles 24/7 para el resguardo de los recursos y la sustentabilidad. “La actuaci贸n de nuestros funcionarios se enmarca en los procedimientos legales establecidos, y siempre con respeto hacia nuestros usuarios, por lo que consideramos inaceptable este tipo de agresiones que atentan contra nuestro rol fiscalizador institucional”, agreg贸 la directora del organismo.

El Servicio se encuentra recabando los antecedentes para presentar la denuncia por obstaculizaci贸n de la fiscalizaci贸n, y prestando apoyo a los funcionarios agredidos. Soledad Tapia expres贸 a nombre de toda la instituci贸n el apoyo irrestricto a los colegas afectados y comprometi贸 movilizar todos los recursos institucionales que sean necesarios en el marco de sus atribuciones.


Fuente: Fernanda No茅 Sandoval Far铆as - fsandoval@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****