Fiscalizan a empresas forestales de la provincia de Osorno

Fiscalizan a empresas forestales de la provincia de Osorno
🔵Las inspecciones de la Dirección del Trabajo a 10 empresas forestales de la provincia de Osorno, se realizan para verificar el cumplimiento de normas laborales, de seguridad y salud.

Diez empresas forestales de la provincia de Osorno empezaron a ser fiscalizadas por la Dirección del Trabajo (DT) para verificar el cumplimiento de normas laborales y, especialmente, de seguridad y salud en el trabajo.

El Director Regional del Trabajo, Claudio Salas, informó que su servicio, con la colaboración de la CONAF, la Seremi de Salud y Carabineros, dio inicio al programa de fiscalización 
“Con el objetivo de verificar las condiciones laborales y, especialmente, la protección de la seguridad y salud en el trabajo en esta industria, que sabemos que es de vital importancia para la región y en donde, por cierto, debemos promover un trabajo decente”.

En efecto, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el año 2021 el sector agrícola y forestal registró una tasa de accidentabilidad del 3,9 por ciento versus el 3,7 por ciento del año 2020. En cuanto a la mortalidad, el sector registró una tasa del 5,5 por cada 100 mil trabajadores/as.

El comienzo del programa inspectivo -que comprenderá también a las firmas contratistas y subcontratistas que prestan servicios en las faenas- ocurrió este martes 18 de abril en Colimahuida. Junto a Claudio Salas, llegaron hasta la faena elegida el Coordinador Inspectivo Regional, Ernesto Morales; el Inspector Provincial de Osorno, Juan Sánchez, y dos fiscalizadores de esa oficina.

Aparte de Colimahuida, las fiscalizaciones se están realizando en faenas de sectores como Colhue, comuna de San Pablo; Ancolumo, comuna Osorno, y la Hacienda Rupanco, en el sector Las Nieves, comuna de Puerto Octay.
Fiscalizan a empresas forestFiscalizan a empresas forestales de la provincia de Osornoales de la provincia de Osorno

Las materias objeto de la fiscalización son especialmente la suscripción del contrato de trabajo, cumplimiento de jornadas de trabajo y descansos, pago de remuneraciones y cumplimiento de obligaciones de salud y seguridad en el trabajo.

Las multas máximas a las que se exponen las empresas que sean sorprendidas en infracción ascienden a 60 Unidades Tributarias Mensuales, que a su valor de abril equivalen a 3 millones 743 mil 280 pesos.

Claudio Salas finalizó señalando que 
“Este programa de fiscalización al sector forestal es parte de los compromisos asumidos para fortalecer la presencia fiscalizadora en sectores económicos estratégicos de la región, y precisamente se ejecuta en faenas forestales ante la ausencia de programas fiscalizadores en el sector forestal en los últimos años”.


Fuente: Jorge Castillo Pizarro - jcastillop@dt.gob.cl

Siguiente Anterior
*****