ULagos conmemora el Día Internacional de la Mujer Matemática

🔵Este viernes 12 de mayo es el Día Internacional de la Mujer Matemática, fecha que conmemora el natalicio de la gran matemática iraní Maryam Mirzakhani, que fue la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el equivalente en matemáticas a los Premios Nobel.

Es por ello que la Universidad de Los Lagos, a través de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, junto con la Mesa Educativa del Proyecto Red Temática STEM Género, organizaron diversas actividades que permitan visibilizar a mujeres que se desempeñan en áreas tradicionalmente vinculadas a los hombres, lo que puede ser un gran incentivo para otras o un referente.

Leslie Jiménez, doctora en matemática y gran comunicadora de las ciencias estará el viernes en la ULagos para participar en varias actividades. Según lo comentó la coordinadora de la Mesa Educativa del proyecto Red Temática STEM Género de la ULagos, Francisca Viveros, se sostendrá una reunión con la recientemente formada Red de Académicas STEM ULagos, para conmemorar el Día de la Mujer Matemática, conocer el plan de trabajo de esta red, consolidar redes de trabajo y planificar acciones futuras conjuntas con la Red y con la Macro Zona Sur (9.00 horas). 

Luego realizará el taller “Brechas de género y nuevos enfoques para atender aulas diversas: herramientas para la educación matemática”, a las 11:00 horas. Taller dirigido a estudiantes en práctica de pedagogía en matemática y computación de la ULagos, cuyo propósito es entregar herramientas prácticas para abordar las desigualdades de género en la enseñanza de las matemáticas.
 

Libro

Por la tarde, lanzará su libro "La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones" y charla motivacional de acercamiento de la matemática a escolares, en el salón Lámpara de la Corporación Cultural de Osorno (Centro Cultural) a las 16:00 horas. 
“Yo creo que a partir de este hito (reconocimiento a mujer iraní) se empiezan a reconocer y a organizar las mujeres matemáticas alrededor del mundo y Chile en particular y nosotros como carrera esta es la cuarta vez que participamos en actividades de conmemoración porque nos parece un día relevante. El tema de las brechas en cuanto a la presencia de mujeres en la comunidad científica es un gran problema y la idea es visibilizar a las mujeres que trabajan en esta área generando conocimiento”, explica el director docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Carlos Martínez.

“Las actividades que estamos impulsando este Día de la Mujer Matemática, son altamente relevantes para visibilizar el trabajo de mujeres que se mueven en áreas tradicionalmente desempeñadas por hombres. No solo por el valor del talento femenino en estas disciplinas, sino que también, porque estas mujeres se transforman en un gran referente para otras niñas y adolescentes que pueden ver una posibilidad de desarrollo en estas áreas. Si desde niñas solo vemos a mujeres cuidando y educando, limitamos nuestra orientación vocacional hacia ciertas áreas, perdiendo de vista otras que pueden ser muy interesantes y válidas. Con más referentes en áreas STEM estamos dando un gran mensaje educativo a niñas y adolescentes: que estas disciplinas son también una posibilidad para las mujeres, en este caso, usando una expresión popular, las matemáticas pueden ser también "cosas" de niñas”, indica la coordinadora de la Mesa Educativa de la Red STEM Género, Francisca Viveros.

Según argumenta Viveros, las brechas en área STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son muy significativas, según el último informe de brechas de género en la educación superior (Mineduc, 2022) las mujeres principalmente se matriculan en carreras de educación y salud, mientras que los hombres se concentran en carreras relacionadas con tecnología.

En la Universidad de Los Lagos, datos entregados por la Dirección de Análisis Institucional indican que dentro de las carreras STEM de la oferta académica, es muy bajo el porcentaje de estudiantes mujeres. “Estos antecedentes invitan a problematizar la situación y también a generar acciones que favorezcan el cambio cultural en este sentido. Sabemos que los cambios son lentos, pero debemos utilizar todas las herramientas a la mano para hacer la diferencia en beneficio de las infancias y adolescencias”, explicó.

El proyecto de la Red Temática STEM "Plan piloto para potenciar la formación y participación de mujeres científicas de áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral", busca articular a las académicas STEM de la Universidad, con el sector productivo y educativo para ejecutar acciones que finalmente logren interesar y acercar a niñas y adolescentes a estas áreas que están históricamente desempeñada con más frecuencia por hombres.


Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa - loreto.bustos@ulagos.cl

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