Desarrollo Histórico De Los Estadios En Chile

Existen en Chile seis estadios principales donde se llevan a cabo partidos de diversos niveles. El Estadio Nacional de Chile está ubicado en la capital y es el más grande del país. Su capacidad es de 63.649 espectadores. Este es el estadio donde la selección chilena juega partidos como local.

Carlos Dittborn es un estadio en Arica, que se utiliza como club local de San Marcos de Arica. El Monumental David Arellano es el estadio de Colo Colo, ubicado en el sureste de Santiago. También es sede de encuentros internacionales que serán de interés para quienes apuesten en deportes a través de la Betano app.El Estadio Regionale Calvo y Bascunão de Antofagasta es la sede del equipo Deportes Antofagasta. Capacidad: más de 21.000 aficionados.
 
Sausalito es un estadio multifuncional donde juega sus partidos como local el club Everton de Viña del Mar. Tiene capacidad para más de 18.000 espectadores. El Teniente es un estadio ubicado en Rancagua y hogar de OHiggins. La capacidad del estadio es de más de 16.000 personas.

Los Primeros Años De Los Estadios: Principios Y Mediados Del Siglo XX

La historia de construcción y desarrollo de cada estadio es única. Veamos cómo cambiaron desde el momento de su creación hasta mediados del siglo pasado: 
  • La construcción del estadio nacional se inició en febrero de 1937. Sin embargo, se puso en funcionamiento en diciembre de 1938. Desde septiembre de 1973, el complejo deportivo se utilizó como campo de concentración. 
  • El Estadio Carlos Dittborn fue construido en 1962 para el Campeonato Mundial. Está diseñado para 9746 espectadores. 
  • La inauguración de la Monumental David Arellano se llevó a cabo en 1975. Pero en 1989 se abrió por segunda vez para ser reconstruido. La decisión de realizarlo se tomó debido a su inadecuación para un uso posterior. En aquel momento, el estadio albergaba a unos 65.000 aficionados. La destrucción del estadio provocó una tragedia, por lo que en 1993 se modernizó nuevamente y hoy en día no tiene capacidad para más de 47.000 aficionados. 
  • Habían planes para la construcción del sitio multifuncional Regional Calvo y Bascunão de Antofagasta. Por falta de dinero su inauguración se llevó a cabo en 1964. 
  • El Estadio Sausalito abrió sus puertas en 1929. Recibió su nombre en 1960 luego de que se firmara un acuerdo fraternal con la ciudad de Sausalito. 
  • El Estadio El Teniente fue fundado en 1941 y terminado en 1945. Posteriormente fue reconstruido varias veces.
Las arenas son populares en todo el mundo. Durante muchas décadas han sido sede de partidos de distintos niveles, incluidos torneos mundiales.

Cambios Modernos: Cómo Se Han Transformado Los Estadios En El Siglo XXI

Algunos de los estadios chilenos adquirieron un aspecto moderno ya en el siglo XXI. La Arena Regional Calvo y Bascunão de Antofagasta comenzaron a reconstruirse en 2009. En marzo de 2013 se inauguró por segunda vez el modernizado complejo con el nuevo nombre actual.

La reconstrucción del Estadio El Teniente fue planificada en 2008 como parte de un programa presidencial. La modernización debía estar terminada en 2010, pero debido al terremoto, la inauguración no tuvo lugar sino hasta 2014. Después de la reconstrucción, la capacidad del estadio pasó a ser de más de 16.000 personas.

Partidos Y Acontecimientos Significativos De La Historia De Los Estadios Chilenos

Los grandes estadios de Chile se utilizan para albergar torneos internacionales, entre estos se mencionan los siguientes:
  • El Estadio Nacional es uno de los que acogió los partidos del campeonato mundial de 1962: apertura, 1/4 y 1/2 de final, final. 
  • Dittborn acogió seis partidos en el Mundial de 1962. Aquí se disputaron cinco partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de final. 
  • Monumental David Arellano: es el estadio en el que Colo-Colo ganó la Copa Libertadores en 1991. 
  • Regional Calvo y Bascunán de Antofagasta, inmediatamente después de la reconstrucción, se convirtió en sede de la Supercopa de Chile y la Copa Sudamericana 2013. En 2015 se celebraron aquí los partidos de la Copa América. 
  • En Sausalito se jugaron ocho partidos del Mundial de 1962, incluidas las semifinales. Aquí también se celebraron ocho partidos de la Copa América de 1991. 
  • El Teniente fue sede de siete partidos del Mundial de 1962. Aquí se disputaron partidos de grupos y cuartos de final.
Todos estos eventos se volvieron significativos para el país. No es de extrañar que para celebrarlos se eligieran los estadios más grandes de Chile. Muchos de ellos han sido sedes múltiples. 

Estilos Arquitectónicos Y Su Influencia En La Apariencia De Los Estadios

Cada estadio tiene su propia apariencia única. El Estadio Nacional está construido en el mismo estilo que el Estadio Olímpico alemán. El resto tiene un estilo original, de autor. Los estadios multifuncionales no se parecen entre sí, tienen un aspecto moderno y se distinguen por un alto nivel de confort. Muchos de ellos se hayan convertido en hitos de la república. Son visitados por aficionados y turistas.

Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****