Municipio de Puerto Varas concluye sumario administrativo por adulteración de documentos

Municipio de Puerto Varas concluye sumario administrativo por adulteración de documentos
En el marco de su Plan de Integridad y Probidad Municipal, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas informa la conclusión de un sumario administrativo iniciado en septiembre de 2024, tras la detección de irregularidades en los procesos de pago de servicios básicos —particularmente de suministro eléctrico— identificadas por la Dirección de Administración y Finanzas.

La investigación permitió acreditar que durante el año 2022 se realizaron alteraciones en los montos y glosas de facturas de electricidad, con el objetivo de evitar el cobro de intereses por retrasos en pagos correspondientes principalmente a servicios no cancelados durante el periodo de pandemia.

Frente a estos hechos, el municipio resolvió la destitución de un funcionario y la aplicación de censura a otro, en conformidad con el Estatuto Administrativo. Asimismo, se identificaron eventuales responsabilidades vinculadas a la ex directora de Administración y Finanzas, las cuales no pudieron traducirse en nuevas sanciones debido a que dicha funcionaria ya había sido destituida en el marco de otros procesos sumariales previos, resolución que fue ratificada por la Contraloría General de la República mediante Oficio N°E567853/2024, con fecha 20 de noviembre de 2024.

Junto con las medidas disciplinarias, el municipio ha dispuesto el envío de todos los antecedentes al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones de Chile, con el propósito de contribuir activamente al esclarecimiento de los hechos y a la eventual determinación de responsabilidades penales, tanto internas como externas.

A partir de este caso se identificaron y reconocieron debilidades en el proceso de pago de servicios básicos, frente a lo cual se determinó la adopción de medidas para resguardar el correcto funcionamiento, mayor capacidad de gestión y control preventivo en dicha área.

Al respecto, el alcalde Tomás Gárate declaró: “Estos hechos son graves y han sido enfrentados con total transparencia y rigurosidad. Identificamos una irregularidad, la investigamos y la sancionamos. En el marco de nuestro plan de probidad, hemos impulsado la contratación de una auditoría externa financiera y presupuestaria para el periodo 2021–2024, recientemente aprobada por el Concejo Municipal, la cual fortalecerá nuestros mecanismos de control y prevención. Asimismo, hemos comunicado los resultados de la investigación al Concejo Municipal en una reunión de trabajo y remitido todos los antecedentes al Ministerio Público, porque nuestro deber es con la verdad, con la ciudadanía y con perseguir cualquier responsabilidad penal que corresponda”.

Agregó que “quiero ser enfático: este caso no representa el espíritu ni la labor de la inmensa mayoría de los funcionarios y funcionarias municipales, quienes trabajan con compromiso, vocación y ética por el bienestar de Puerto Varas. A ellos y ellas les reitero mi respaldo y agradecimiento. Esta situación puntual no empaña el trabajo serio que estamos realizando como municipalidad”.

“La Municipalidad de Puerto Varas reafirma su compromiso con la transparencia, la ética pública y el fortalecimiento institucional, y continuará promoviendo acciones concretas que garanticen una gestión eficiente, honesta y al servicio de la comunidad”, finalizó.


Fuente información: javier.fernandez@ptovaras.cl

Siguiente Anterior
*****