Frutillar: anegamientos y criticas por "información tardía" sobre suspensión de clases

Alcalde de Frutillar, Javier Arismendi
Durante la mañana de este jueves 31 de julio, el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, informó sobre el despliegue de brigadas de emergencia para controlar anegamientos en sectores como Pantanoza, producto del sistema frontal. La autoridad comunal, además, criticó la tardanza con que la Seremi de Educación comunicó la suspensión de clases, medida que fue oficializada cerca de las 23:00 horas del miércoles.

La comuna de Frutillar ha enfrentado las consecuencias del intenso sistema frontal que afecta a la zona sur del país con el despliegue de equipos municipales en terreno. El alcalde Javier Arismendi se constituyó a primera hora de este jueves en el sector de Pantanoza para supervisar las labores destinadas a mitigar los efectos de las lluvias, especialmente en puntos históricamente conflictivos.

Según detalló la autoridad comunal, se ha mantenido un "constante monitoreo" en toda la comuna. Uno de los focos de mayor preocupación se situó en Pasaje Millaguen, perteneciente a Villa la Cascada, donde se registró una importante acumulación de agua. Ante esta situación, se dispuso el traslado de una brigada de emergencia municipal, dependiente de la Dirección de Operaciones, para realizar labores de extracción del agua estancada y normalizar la situación para los vecinos del área. El alcalde mencionó que, si bien la cascada del sector no presentaba problemas a las 10:00 de la mañana, la atención estaba centrada en los anegamientos de calles y pasajes.

Asimismo, Arismendi informó que se logró solucionar una problemática similar que se había presentado en el sector de Los Colonos, específicamente en Villa las Flores. Este trabajo preventivo y reactivo se enmarca en el plan de contingencia del municipio para hacer frente a los efectos de las precipitaciones.

En otro ámbito, el jefe comunal se refirió a la decisión del Gobierno central de suspender las clases en la comuna, una medida canalizada a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. Si bien valoró la medida preventiva, fue crítico con los tiempos de su comunicación. "Debo reconocer que fue algo tardía la información, recibimos anoche, muy cerca de las 11 de la noche esta información oficial", declaró el alcalde.

Debido a este inconveniente, Arismendi anunció que insistirá formalmente ante las autoridades pertinentes para que, en futuras ocasiones, este tipo de anuncios se realicen en un horario más prudente. "Hemos solicitado y vamos a insistir en que esta información cuando se produzca pueda salir más allá de una hora prudente, 18:00, 19:00 horas, para que la gente también, todas las personas los vecinos y las vecinas, los padres se puedan organizar también con sus hijos para el día siguiente", puntualizó.

Finalmente, el alcalde informó que la intensidad de la lluvia había disminuido durante la mañana del jueves, pero aseguró que los equipos municipales se mantendrán "muy atentos a todo lo que sucede en nuestra comuna" ante cualquier eventualidad.


Fuente información: Rocío Gambra / Municipalidad de Frutillar
Siguiente Anterior
*****