Bomberos de Río Bueno evalúan candidatura nacional

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ariel Delgado
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ariel Delgado, se encuentra en un periodo de evaluación para postular a un cargo en la directiva de la Junta Nacional de Bomberos, lo que significaría una decisión importante a nivel personal y laboral. Al mismo tiempo, el directivo compartió un balance de su gestión, que finaliza en diciembre, y se refirió al arduo trabajo de los voluntarios en la reciente búsqueda del joven desaparecido en el río Bueno.

El actual Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ariel Delgado, confirmó que su nombre ha surgido en las conversaciones para una posible candidatura a un cargo en la Junta Nacional de Bomberos. La decisión, que podría significar un paso importante a nivel nacional, está siendo evaluada por el propio Delgado, quien señaló que tiene plazo hasta el 30 de septiembre para resolver su postulación.

"Estamos en un proceso eleccionario a nivel nacional con el tesorero nacional. Mi nombre está dentro de las conversaciones. Es posible que pueda suceder, pero finalmente es un tema de evaluación de mi cuerpo de bomberos primero y de manera personal también, que debo tomar una decisión al respecto de mi situación laboral", explicó Delgado. El superintendente añadió que el cargo es "demasiado demandante" y que la posibilidad de su candidatura ya es un reconocimiento a la gestión realizada en su comuna, lo cual lo deja "satisfecho y contento".

Sobre su gestión al frente de la institución en Río Bueno, que finaliza en diciembre, Delgado realizó un balance. Comentó que los primeros dos años fueron complejos, especialmente en el ámbito económico, ya que debieron asumir el pago de $60 millones de pesos correspondientes a la indemnización de los parquímetros que gestionaba la institución. Sin embargo, los últimos dos años han sido de crecimiento, con la creación de la Sexta Compañía y el proyecto de la Segunda Compañía, que esperan concretar este año 2025.

El superintendente también se refirió al intenso trabajo que han realizado los voluntarios en la búsqueda del joven desaparecido en el río Bueno desde el pasado 14 de septiembre. Expresó sus condolencias a la familia Carrillo y confirmó que han estado colaborando con el Grupo GERSA de la Segunda Compañía y otras instituciones. Destacó el trabajo "silencioso" de los bomberos, quienes han sacrificado sus días de Fiestas Patrias para la operación, utilizando buzos, cámaras y drones. Añadió que la solicitud de activar la SNO (Sistema Nacional de Operaciones) para una búsqueda de carácter nacional fue negada por SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), por lo que continuarán las conversaciones para definir los próximos pasos.

Delgado también aprovechó para agradecer y destacar la labor de sus equipos y de los Cuerpos de Bomberos vecinos que han cooperado. Informó que el Grupo GERSA está en proceso de acreditación para profesionalizarse y que evalúan la necesidad de un vehículo más adecuado para las labores de rescate en el agua.

Las próximas elecciones para elegir al superintendente local se realizarán el segundo domingo de diciembre. Delgado manifestó que espera que se presenten los mejores candidatos, con capacidades operativas y administrativas, para dar continuidad a los proyectos a corto, mediano y largo plazo que han impulsado.



Fuente información: Christian Peschke
Siguiente Anterior
*****