Presentan querella por arriendo ilegal de estacionamientos en Casa del Deporte

Presentan querella por arriendo ilegal de estacionamientos en Casa del Deporte
Una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y administración desleal fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Osorno en contra del director del Consejo Local de Deportes (COLODEP), y del actual Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND). La acción legal denuncia la explotación de un estacionamiento ilegal en el inmueble fiscal de la Casa del Deporte, cuyos ingresos habrían sido depositados en las cuentas personales de uno de los querellados.

Una grave denuncia que involucra la administración de un emblemático inmueble fiscal en Osorno fue presentada ante la justicia. Se trata de una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y administración desleal, dirigida en contra del director del Consejo Local de Deportes de Osorno (COLODEP), y quien se desempeña como Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Los Lagos.

El libelo, presentado por el abogado Juan Carlos Claret Pool, se centra en una serie de irregularidades en la gestión de la "Casa del Deporte", inmueble de conservación histórica ubicado en calle O'Higgins N° 887, propiedad del IND y administrado por el COLODEP desde el año 2013 en virtud de un convenio.

La acusación más grave se refiere a la explotación económica de un terreno de casi 2.000 metros cuadrados del recinto como un estacionamiento para al menos 45 vehículos. Según la querella, el director de COLODEP gestionaba personalmente el arriendo de estos espacios, recaudando los pagos directamente en dos de sus cuentas bancarias personales, una en Banco de Chile y otra en Banco Estado.

El documento legal estima que esta actividad, no autorizada en el convenio de administración , habría generado un perjuicio al erario público en los últimos doce años. Para la operación, se detalla que se entregaba a los arrendatarios un sticker que los identificaba falsamente como "socios del COLODEP" y una llave del portón, permitiendo el acceso irrestricto al recinto.

La acción judicial también apunta a la presunta responsabilidad del Director Regional del IND, a quien se le imputa "consentir" en la sustracción de estos caudales públicos por una grave falta de fiscalización. La querella sostiene que, pese a que el convenio obligaba al IND a designar un fiscalizador y a que el COLODEP debía rendir cuentas anualmente sobre los ingresos, esto no habría ocurrido. De hecho, se adjuntan respuestas a solicitudes de Ley de Transparencia donde se asegura que el IND no tiene registros de los ingresos económicos del COLODEP ni constancia de que en el lugar opere un estacionamiento. Esta afirmación es contrastada en la querella con un acta notarial del 3 de septiembre de 2025, donde un ministro de fe constató en terreno la existencia y plena operación del estacionamiento.

Además del presunto negocio de estacionamientos, la querella denuncia un "profundo nivel de deterioro" del inmueble, con goteras, moho y problemas estructurales, a pesar de que el convenio de administración contemplaba un plan de inversión para su mantención y reparación.

Finalmente, el texto acusa que la Casa del Deporte fue utilizada para actividades políticas y de propaganda electoral, algo expresamente prohibido en la cláusula séptima del acuerdo de administración. Se adjuntan como prueba publicaciones de redes sociales que mostrarían reuniones de campañas presidenciales y parlamentarias en el interior del edificio fiscal. Frente a esto, el IND también habría respondido vía Transparencia no haber sido informado de dichas actividades.


Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****