Investigan posible infracción ambiental de planta asfáltica en Ruta Internacional 215

Investigan posible infracción ambiental de planta asfáltica en Ruta Internacional 215
La Dirección de Vialidad de Los Lagos requirió a la empresa Bitumix realizar una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la instalación de una planta de asfalto en Puyehue, necesaria para obras en la Ruta Internacional 215. En paralelo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó que admitió a trámite una denuncia e inició una investigación por una posible elusión al sistema de evaluación, a raíz de las quejas de vecinos del sector.

La instalación de una planta de asfalto en la comuna de Puyehue, destinada a faenas de conservación en la Ruta Internacional 215, ha generado la intervención de dos organismos fiscalizadores clave, tras la inquietud manifestada por vecinos de la zona. La Dirección Regional de Vialidad de Los Lagos confirmó que ha exigido a la empresa contratista, Bitumix, la realización de una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Este procedimiento administrativo tiene como objetivo que sea el propio SEA quien determine si el proyecto de la planta asfáltica debe o no someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para dar cumplimiento a la normativa vigente.

La planta es una pieza clave para la ejecución del contrato de "conservación periódica" de la ruta, adjudicado a Bitumix por un monto de $6.800 millones. Las obras, que ya se encuentran en desarrollo, contemplan la mantención de la carpeta asfáltica, mediante recapados y bacheos, en un tramo que abarca aproximadamente desde el kilómetro 48 al 95.

La controversia escaló luego de que residentes del sector presentaran denuncias formales ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), alertados por los primeros trabajos de instalación de maquinarias. Ivonne Mansilla, Jefe Regional de la SMA en Los Lagos, confirmó la acción del organismo.

"Efectivamente, en la comuna de Puyehue, tenemos ingresadas dos denuncias a nuestras plataformas", señaló Mansilla. Detalló que una de ellas está directamente vinculada a la planta en cuestión. "Dicha denuncia ha sido admitida a trámite. Esto significa que hemos iniciado el proceso de investigación del caso. Para este caso en particular, lo que se investigará es una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", afirmó la autoridad.

La jefa regional explicó que esta investigación por "elusión" implica verificar si la empresa intentó evitar el proceso de evaluación ambiental que por ley podría corresponderle. "Vamos a desarrollar actividades de fiscalización tanto en terreno como documental. Una vez tengamos los resultados de esta investigación, se lo haremos saber a los denunciantes en el momento que corresponda", concluyó.

Según la información base, la empresa Bitumix ya habría sostenido una reunión con los vecinos para informar sobre el alcance de sus faenas en el marco del millonario contrato vial.


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****