Rescatan a adulto mayor y un hombre desde el río Rahue en Osorno

Rescatan a adulto mayor y un hombre desde el río Rahue en Osorno
Durante la tarde de este viernes 17 de octubre, dos hombres, un adulto mayor de 75 años y un joven de 35, fueron rescatados desde las aguas de un río en Osorno. El operativo fue desplegado por la Unidad URAT de Osorno tras recibir una alerta de emergencia. Las víctimas, que habían caído desde un bote, fueron encontradas pidiendo auxilio entre unas ramas cerca del campamento del Portal Osorno. Ambos fueron trasladados al Hospital Base San José con hipotermia, siendo el mayor de ellos el más afectado tras permanecer cerca de 40 minutos en el agua.

Un complejo rescate se efectuó durante la tarde de este viernes en Osorno, luego que la Central de Alarma del Cuerpo de Bomberos local recibiera una llamada de emergencia alertando sobre la caída de dos personas al rio Rahue.

La información fue confirmada por el Comandante de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno, Cristián Mancilla, quien lideró el operativo. Según detalló el comandante, al llegar al lugar, los voluntarios se percataron "que se trataba de un adulto mayor de 75 años aproximadamente, más un joven de 35".

El comandante Mancilla explicó que ambas personas "habían caído desde un bote". Al momento del arribo de los equipos de emergencia, los afectados "se encontraban atrapados pidiendo auxilio en una de las ramas". El incidente ocurrió en las cercanías del "campamento del Portal Osorno".

Ante la urgencia de la situación, la unidad especializada actuó "rápidamente". "Dos nadadores se internaron a las aguas, asegurando a las víctimas", relató Mancilla. Tras poner a salvo a los afectados, los voluntarios procedieron a "hacer un sistema de extracción". El comandante destacó que en estas labores también contaron con la colaboración de "personas que también llegaron a ayudar" en el lugar. En total, la operación movilizó a 14 voluntarios de la unidad URAT.

Las víctimas permanecieron "alrededor de 40 minutos en el agua", lo que complicó su estado de salud. Una vez en tierra firme, fueron evaluados y entregados al personal SAMU que acudió al sitio del suceso.

Ambos pacientes fueron "trasladados al Hospital Base San José con un cuadro hipotérmico". El comandante Mancilla enfatizó que esta condición afectó "sobre todo la persona adulta de 75 años".

Finalmente, el líder de la unidad especializada hizo "un llamado también a la gente al autocuidado" al realizar actividades en entornos fluviales. Asimismo, recordó que la unidad URAT "está 24/7 disponible para en caso de cualquier requerimiento".


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****