Cesfam Pampa Alegre reconoció labor de cuidadoras con jornada de bienestar en Osorno

Cesfam Pampa Alegre reconoció labor de cuidadoras con jornada de bienestar en Osorno
En el marco del Día Nacional del Cuidador, el Programa Domiciliario del Cesfam Pampa Alegre, en el sector de Francke, Osorno, organizó una emotiva jornada este miércoles 5 de noviembre. La actividad buscó "regalonear" y visibilizar el rol de quienes se dedican al cuidado de pacientes, labor mayoritariamente femenina y a menudo no remunerada.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pampa Alegre, ubicado en el sector de Francke en Osorno, conmemoró el Día Nacional del Cuidador con una jornada especial de bienestar destinada a los usuarios de su Programa Domiciliario. La actividad, realizada el pasado miércoles 5 de noviembre, tuvo como objetivo principal reconocer y celebrar a quienes cumplen el valioso rol de cuidar a pacientes inscritos en dicho programa.

Desde el establecimiento de salud primaria se destacó que esta fecha busca visibilizar una labor fundamental que, sin embargo, suele permanecer invisibilizada. Se relevó la importante brecha de género existente, ya que, según indicaron, son mayoritariamente mujeres quienes realizan la labor de cuidado de un familiar. Esta tarea, además de efectuarse comúnmente sin remuneración, a menudo carece de reconocimiento y agradecimiento, pese a su gran aporte a la familia y la sociedad.

Para brindar un espacio de autocuidado a las y los cuidadores, la jornada ofreció diversos servicios de bienestar. Esto fue posible gracias a la colaboración de socios de la Asociación de Peluqueros y Estilistas de Osorno, así como de podólogos y otros voluntarios que se sumaron a la iniciativa.

Cesfam Pampa Alegre reconoció labor de cuidadoras con jornada de bienestar en Osorno

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de atenciones como sesiones de peluquería, limpieza facial, maquillaje, manicura, masajes, yoga y podología, entre otras.

Tania Aguilar, Enfermera Encargada del Programa Domiciliario del Cesfam Pampa Alegre, relevó el sentido de la celebración, destacando la necesidad de poner en valor este rol.

“Decidimos celebrar y regalonear a las cuidadoras porque muchas veces su labor queda invisibilizada. Ella/os cuidan, acompañan, contienen y sostienen a otros, pero pocas veces alguien se detiene a preguntar cómo están ella/s. Este día es una oportunidad para reconocer su esfuerzo, su amor y su cansancio. Queremos que sepan que no están solas, que su trabajo es valioso y que merecen también un espacio para cuidarse, descansar y sentirse acompañadas. Este es un momento para devolverles un poquito de todo lo que entregan día a día”, señaló la profesional.

La jornada finalizó en un ambiente de alegría y gratitud, subrayando la necesidad de seguir generando instancias que reconozcan y apoyen a quienes dedican su vida al cuidado de otros.



Fuente información: mauren.saavedra@salud.imo.cl
Siguiente Anterior
*****