IPC sorprende y anota nula variación en octubre

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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes 7 de noviembre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,0% durante octubre de 2025. Con esta cifra, la inflación acumula un alza de 3,4% en lo que va del año y un 3,4% a doce meses. La nula variación se explica por alzas en divisiones como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que fueron neutralizadas por descensos en Vestuario y Calzado, e Información y Comunicación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile no registró variación (0,0%) en octubre de 2025, según el último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado mantiene la inflación acumulada en 3,4% tanto en lo que va del año como en el balance a doce meses.

El informe técnico detalla que el resultado de octubre fue mixto: de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, seis aportaron incidencias positivas, cinco presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones que impulsaron los precios al alza, destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó un aumento mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,106 puntos porcentuales (pp.). Dentro de esta división, las clases más relevantes fueron Carnes (1,8%) y Frutas y frutos secos (3,2%). A nivel de productos, sobresalió el alza de la carne de vacuno (4,8%), que tuvo una incidencia de 0,105 pp. en el índice general , y los plátanos (12,4%).

Otras divisiones que consignaron alzas relevantes fueron Vivienda y servicios básicos (0,4%), incidida en parte por el aumento en gastos comunes (4,3%) , y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) , donde destacaron los vinos (3,4%).

Por el contrario, las divisiones que contrarrestaron estas alzas fueron encabezadas por Vestuario y calzado, que registró una fuerte caída mensual de -3,1% (incidencia de -0,079 pp.). Este descenso se explica principalmente por la baja en la clase Calzado (-5,3%). A nivel de productos, destacaron las caídas en zapatillas infantiles (-10,0%) y zapatillas para hombre (-5,9%).

La segunda división con mayor incidencia negativa fue Información y comunicación, con una baja de -1,1% (incidencia de -0,068 pp.). Esto se debió fundamentalmente a la disminución en equipos de telefonía móvil (-3,3%) y en la suscripción a contenidos audiovisuales (-3,0%).

Entre otros productos que registraron bajas significativas se encuentran el transporte privado de pasajeros (-6,8%) y el pan (-2,0%).

Finalmente, los indicadores subyacentes también mostraron una leve tendencia a la baja. El IPC Sin volátiles anotó una variación mensual de -0,1% , misma cifra registrada por el IPC menos alimentos y energía (-0,1%).


Fuente información: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/boletines/espa%C3%B1ol/2025/boletin-%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor-octubre-2025.pdf
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