Futawillimapu, Chaurakawin a los medios de comunicación de la provincia de Osorno

COMUNICADO PUBLICO

FUTAWILLIMAPU, CHAURAKAWIN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE OSORNO.


Juicio resolución y sentencia
Lonko Sergio Treuquil Catalan: Lonko Nguillatufe lof mapu Riñinahue Cordón del Caulle,
Región de los Ríos.

CRONOLOGIA

1) De Como y cuando llega a la localidad de Riachuelo
Llega a Riachuelo el año 2002. A impartir talleres artístico artesanales, lengua y cosmovisión a los niños y niñas de la Escuela Rural de Riachuelo.

2) Del Trabajo con la comunidad escolar y comunidades indígenas de la jurisdicción de Riachuelo.
El establecimiento se encuentra inserto en el Cacicado de Riachuelo, comunidades de carácter mapuche Williche, el educador tradicional es el nexo escuela y comunidad, para poder desarrollar la cosmovisión. Entre las acciones que realizaba era vincular en procesos de investigación, rescate oral de la lengua y cultura Williche del Territorio, levantando a las comunidades indígenas para el fortalecimiento organizacional de las mismas.

3) Del Trabajo escuela y comunidad y su vínculo con la Universidad de Los Lagos.
Debido al logro que tuvo el establecimiento en relación a la incorporación de la EIB al curriculum educativo, pionera en la región, otras escuelas con un alto porcentaje de niños y niñas de apellido mapuche de primera a tercera generación, se fueron incorporando en la EIB, como escuela modelo de dicho aspecto.

La universalidad de Los Lagos con la carrera de pedagogía, párvulo, la carrera de trabajo social con sus académico y alumnos en tesis de grado, se realizaron sendos trabajos de investigación, se logra crear 2 libro de la historia de la comunidad , dándole un perfil intercultural. Y creando conocimiento científico respecto a la cosmovisión mapuche y la identidad y conocimientos tradicionales a temas como; Historia, medicina Tradicional indígena, y educación diseñando modelos de intervención en aula a partir de los conocimientos previos de las comunidades indígenas al desarrollo intelectual de los niños Mapuche.

4) De la Incorporación de la EIB al Currículo escolar
Durante el año 2005 en adelante se trabaja en los planes y programa de estudios, la escuela y las comunidades mapuche siendo el nexo más importante el educador tradicional. Se logra la asignatura de lengua y cosmovisión mapuche williche decretada por el MINEDUC.

5) Del Fortalecimiento de la espiritualidad en las comunidades Indigenas de la Region de los Rios y los Lagos.
El Educador tradicional, por linaje le corresponde el rol de Lonko Nguillatufe (Lonko en cargado de realizar y oficiar ceremonias Mapuche) logra llevar autoridades espirituales a la escuela y a las comunidades como la Machi Adriana Pinda de su comunidad, el Ngenpin (Dueño de la Palabra) a Don Juan Andres Piniao de San Juan de la costa, de igual manera las visitas a los espacios sagrados en la roca cura del taita wentellao (Puchatrihue) y el complejo ceremonial Kintuantu ( actualmente en conflicto, por la instalación de la central Hidroeléctrica Pilmaiken) 6) Procesos paralelos.

Como educador tradicional y en el trabajo para la incorporación de EIB, y como Lonko Nguillatufe Autoridad tradicional de un territorio determinado por el azmapu (leyes territoriales indígenas) también se realizaron trabajos, para el fortalecimiento cultural e identitario espiritual de las comunidades indígenas en los territorios de; Paillaco, Futrono, Puyehue , Lago Ranko, Rio Bueno, trabajo organizando a sus dirigentes indígenas para fortalecer la espiritualidad Mapuche ajustándose a lo planteado por el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, con el fin de asignar derechos territoriales y espirituales consignado en dicho convenio. Para ello el Lonko realizo docenas de encuentros territoriales con comunidades indígenas fortaleciendo los derechos territoriales a través del derecho comparado en otros países.

7) Del Cambio de gobierno y la administración del Establecimiento Educacional donde trabajaba el Lonko Sergio Treuquil.
El cambio de gobierno, el cual presidio Sebastián Piñera, trajo consigo cambios de la dirección del establecimiento educacional, acorde a las políticas partidista del momento, La profesora, Señora Marlis Vargas Muñoz , no quería una escuela MAPUCHIZADA, no quería que las comunidades intervenga los procesos interculturales de la EIB y consecuentemente, no quería un educador tradicional con tanta influencia en la comunidad como en la escuela.

8) De las Acusaciones e informalidad del procedimiento.
La acusación de parte de la dirección siempre fue de pasillo sin tener una reunión con los profesores en términos formales. Sin sumario administrativo, sin que los principales supuesto afectados interpongan una demanda, cómo es la familia por los supuestos abusos deshonestos, es decir la directora tomo la conducción de la demanda, incluso cuando las propias madres de las supuestas afectadas no le creían a sus propias hijas, la directora insistió en las acusaciones.

El ministerio público antes y durante del juicio formula acusaciones condenatoria, es decir da por hecho las acusaciones, además de las descalificaciones discriminatorias y racista frente al enjunciado su comunidad y su pueblo, incluso pidiendo su destitución como Lonko tradicional de su comunidad.

Los profesionales en la investigación peritos sicológico, y otros profesionales en la investigación fueron pauteados y guiados por el ministerio público.

9) De la Persecución política de un Lonko.
El solo hecho de que un educador autodidacta tenga conocimiento de la sabiduría ancestral y se relacione con muchas comunidades mapuches y sus dirigentes, más si tiene nociones de convenios y tratados nacionales e internacionales sobre los derechos universales, colectivos y culturales de los pueblos originarios, la ley indígena, y parte del convenio 169 también es un peligro para la sociedad y quedo demostrado, como se monto un juicio de carácter político, acusando al Lonko, en una de las formas mas bajas y detestables tanto por la sociedad Mapuche como no Mapuche, es decir bajo ese prisma, el proceso mental, el desgaste espiritual y el enjuiciamiento colectivo, es una de las mejores armas, para desarticular el Movimiento Mapuche.

10) De la Anulación de este juicio en la corte suprema en Santiago y la persistencia de llevarme a un nuevo juicio.
Cuando se desarrolla el juicio oral en Osorno el abogado defensor Don Osvaldo Poblete Pizarro : manifiesta que su defendido es inocente falta de congruencia precisión y datos de veracidad, el fallo de los jueces dos a uno, en Osorno.

También manifiesta el abogado defensor : lo que está haciendo el ministerio publico es querer ganar un trofeo entregando la cabeza de un LONKO TRADICIONAL, que su nombramiento esta fuera de la ley indígena y por lo tanto es autónomo en su política comunitaria, era una buena forma de mostrar a la sociedad en su conjunto, que la política dominante en Chile y las demandas territoriales y espirituales, se pueden parar, y que es posible anular los procesos de re vindicación de derechos colectivos y territoriales.

Desde este punto de vista, queda demostrado el montaje político, que ha llevado a este Lonko a conocer los extremos de la violencia contra un ser humano, el cual no hace mas que defender con la espiritualidad y la organización, espacios ancestrales en las comunidades indígenas y pone de manifiesto, que cuando el mapuche trata de revindicar sus derechos ancestrales es mejor encerrado que libre.

Desde el territorio del Futawillimapu.

La comunidad indígena Kalfvllanka en su totalida, declara su mayor apoyo, a su Lonko Nguillatufe, Sergio Treuquil, el cual fue perseguido y acusado, en forma indolente de un hecho que no trae más que dolor para todo un pueblo, sin embargo seguiremos esta lucha por los derechos colectivos culturales y por la senda de la recuperación de tierras…..y el trabajo organizado honesto y de frente como lo ordena el AzMapu y el gran Espiritu Azul.



Sergio Treuquil, Lonko Nguillatufe territorio de Riñinahue.
Julia Santibañez, Werken Lonko Mayor.
Adriana Pinda, Machi Terriorio Riinahue.
Rodrigo Martinez, zugunmachife
Comunidad Indigena Kalfvllanka Riñinahue.
Consejo de Comunidades Indigenas de Paillaco.
Consejo de Comunidades Indigenas de Rio Bueno.


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