"Juegos con Pelota" para incentivar actividad física de niños y niñas

Estas actividades buscan la promoción de la actividad física, la sana convivencia, la participación y la inclusión para niños y niñas entre 4 y 9 años, a través de la entrega de una pelota de fútbol “saludable”, como símbolo del fomento al juego libre.

Junto a más de 150 niños y niñas de las escuelas España, Walterio Meyer y Sociedad del Socorro de Mujeres de la comuna de Osorno, autoridades que conforman la Mesa Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad hicieron un fuerte llamado a reactivar la entretención de niños y niñas a través juegos simple, que se puedan replicar en el barrio durante el verano.

Durante la actividad, seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes manifestó que estas acciones se enmarcan en la problemática actual que, según las estadísticas, muestran que 5 de cada 10 niños/as hoy tienen sobrepeso u obesidad. “el trabajo que estamos haciendo con la campaña “juegos con pelota”, es buscar formas distintas, entretenidas de incorporar la actividad física, y que saquen a los niños del sedentarismo y los llevemos a ocupar los espacios públicos, desarrollar actividades recreativas y recurar lo que antiguamente, los que somos más viejos, conocemos como la vida de barrio, hacer amigos en los entornos cercanos”. La autoridad explicó que lo que se busca es que con un simple balón poder sacar distintos juegos que permitan a nuestros niños y niñas tener una vida más activa y saludable.

Estas actividades buscan la promoción de la actividad física, la sana convivencia, la participación y la inclusión para niños y niñas entre 4 y 9 años, a través de la entrega de una pelota de fútbol “saludable”, como símbolo del fomento al juego libre, el cual es un mecanismo protector de la salud mental y física de los infantes en su periodo de desarrollo madurativo.

Por su parte el seremi del Deporte Víctor Nail, resaltó que como ministerio se ha reconocido la importancia de la actividad física más allá sólo de deporte, “antiguamente pensábamos sólo en el deporte como una venta abierta para solucionar problemas como que tienen que ver con el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles, pero hoy hemos reconocido que es de mayor importancia la actividad física, por eso esta actividad tiene gran importancia porque potencia la actividad física en los niños en base a juegos e instancias lúdicas don ellos pueden además comprender los beneficios que tiene la vida sana”.

La seremi de Salud Eugenia Schnake resaltó el trabajo intersectorial que está realizando el Gobierno, teniendo en cuenta el problema de salud que hoy se presenta en niños y niñas como es la obesidad infantil, “nuestros niños lamentablemente se están moviendo menos, están más pegados a las pantallas ya sea de los juegos electrónicos como del celular y se mueven poco. Eso es un factor que está generando que aparezcan enfermedades que antes eran de los adultos asociados al sedentarios y la obesidad”. La secretaria ministerial agregó que esta actividad se suma a las acciones de la Mesa Regional de Promoción de la Salud, así como otras iniciativas como Contrapeso, campaña con el mismo objetivo llevada a cabo por Junaeb.

CONTEXTO SALUD

Cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica. En nuestro país más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. El “Mapa Nutricional” de JUNAEB, indica que 5 de cada 10 niños y niñas padece sobrepeso u obesidad, realidad que según la encuesta CASEN impacta doblemente al quintil de niñ@s más pobres respecto al quintil de niñ@s más ricos.

Por otro lado, la OMS indica que debe ser una prioridad de Salud Pública abordar los problemas mentales de la infancia y la adolescencia y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, contiene en su artículo 27 el reconocimiento del derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

En la búsqueda de abordar esta realidad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado diversos planes, programas y políticas públicas orientadas a favorecer entornos saludables, asumiendo a través de ellas la responsabilidad que tiene el Estado de generar las mejores condiciones para favorecer la salud. El énfasis se ha puesto en las condiciones sociales que favorecen el bienestar y no exclusivamente en las responsabilidades individuales que caben a las personas.


Fuente: Carmen Añazco Krautz

Siguiente Anterior
*****