Seikongen: la novela continúa tras orden de innovar de la Corte de Apelaciones

Los 1.900 metros cúbicos (m3) de restos biológicos en que se transformaron los salmones que quedaron atrapados en las bodegas del wellboat durante 10 meses, están siendo reducidos en la planta Los Glaciares de Panitao, para su disposición final en Ecoprial, lo que hoy fue puesto en suspenso por la Corte de Apelaciones de Valdivia a la espera de documentación que deberá aportar la empresa osornina.

Mientras continúa el proceso de reducción de los restos del Seikongen en la planta de tratamiento Los Glaciares de Panitao, para posibilitar su disposición final en el relleno industrial Ecoprial, esta tarde La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió acoger la orden de no innovar a partir del recurso interpuesto por el municipio de Osorno, con el objetivo de evitar esta última maniobra.

Los magistrados de la sala del citado tribunal resolvieran a favor del municipio osornino, ante lo cual Ecoprial deberá hacer llegar un informe técnico del terreno donde serían vertidas los lodos para demostrar si está o no capacitado para hacerlo. En otras palabras, la empresa deberá remitir su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente que despeja dicha duda.

Esta mañana, la seremi de Salud Scarlet Molt indicó que tras finalizar las labores de extracción y descarga de los cerca de 1.900 metros cúbicos (m3) de residuos industriales líquidos en los que se transformaron las 100 toneladas de salmones muertos que quedaron atrapados en las bodegas del wellboat “Seikongen”, el material se encuentra en el proceso de reducción previo a su disposición final.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, puntualizó que toda la carga ya extraída está en la planta reductora Los Glaciares, que la empresa Fiordo Austral mantiene en Panitao.

Sobre ese material, la seremi de Salud estableció que “el mayor porcentaje es líquido. El sólido que queda, es menos del 2% o 3 %, de acuerdo a las últimas cifras”.

Molt adelantó que en esas instalaciones se realizará un proceso de evaporación y tratamiento químico “para que se nos entregue una caracterización de ese contenido resultante”, lo que puede demorar entre cinco a 15 días.

Para verificar ese tratamiento, enfatizó que “todos los días realizamos fiscalizaciones a esa planta, lo que vamos a hacer hasta que toda esa materia se encuentre lista para su disposición final. Esa es la garantía que le estamos dando a la comunidad”.

El intendente Harry Jürgensen aseguró que cálculos preliminares permiten establecer que el sólido resultante no debería superar las 30 toneladas. Advirtió que su envío al vertedero de Osorno dependerá del tiempo que tome su reducción, así como de análisis químicos que se realicen al producto final, para asegurar que se trata de lodos inertes.

Argumentó que las instalaciones de Ecoprial son las únicas que cuentan con todas las autorizaciones sanitarias. “Si bien hay otro relleno sanitario aquí, en la Provincia de Llanquihue, tiene observaciones ambientales que no permiten recibir este producto”, afirmó.


Siguiente Anterior
*****