Humedales y su protección, un compromiso de todos

https://humedaleschile.mma.gob.cl/
Recibido en Paislobo Prensa:

Últimamente hemos visto y escuchado por diferentes medios hablar sobre los humedales y la importancia que estos tienen como Ecosistemas e indicadores de Biodiversidad.

Como “ONG Visión y Desarrollo Humano” tenemos la sensación de que la información relacionada a Humedales no está bajando a toda la comunidad, por lo mismo nos interesa y nos parece necesario hacer un aporte en la entrega de conocimientos relacionados a estos.

Trataremos de despejar algunas dudas y comenzaremos por entregar una definición de que se entiende por humedal.

La Convención Internacional de Humedales Ramsar define a estos como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros”

Los humedales se pueden agrupar de manera general en humedales marinos, estuarios, lacustres, ribereños, palustres, artificiales y urbanos.



-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Decretan alerta sanitaria para la provincia de Chiloé
https://www.paislobo.cl/2019/04/decretan-alerta-sanitaria.html
-------------------------------------------

Estos humedales los podemos encontrar a los largo de todo nuestro territorio nacional con superficies y características propias de cada uno de ellos, ejemplo de esto es el Salar de Surire(Sitio Ramsar)ubicado en la Región de Arica y Parinacota, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la Región de Los Ríos y el Humedal de Bahía Lomas (Sitio Ramsar)Región de Magallanes, uno de más grandes a nivel nacional e importantes de Sudamérica para aves como el Playero Ártico (Calidris canutus) que vuela más de 16.000 km en su travesía migratoria.



Chile está suscrito desde el año 1971 a la convención internacional sobre protección de humedales Ramsar, este es un tratado intergubernamental que reúne a 165 países del mundo y cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Estos humedales de importancia internacional se denominan Sitios Ramsar, Chile posee 13 humedales bajo esta categoría.

A nivel nacional la superficie de humedales es de 4.5 millones de hectáreas, de esto lamentablemente solo menos de un 3% está protegida según fuentes del Ministerio del Medio Ambiente.

Ante una débil normativa, sumado a estos preocupantes datos y a la importancia que presentan estos Ecosistemas el Gobierno implementara un “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 - 2022”, que busca detener el deterioro de estos y a preservar su rica biodiversidad.

Junto a esto y de manera paralela este año en el Congreso Nacional se está viendo la “Ley de Protección de Humedales Urbanos”, categoría de alta preocupación ya que no existe hoy una Ley que los proteja, debido a esto su superficie a nivel nacional disminuye dramáticamente, siendo estos amenazados principalmente por la acción del hombre, el crecimiento de la población y nuevos proyectos inmobiliarios.

A nivel mundial la realidad no es muy diferente, los humedales siguen disminuyendo en superficie como en su calidad a lo largo del planeta.

Si queremos sumarnos y comprometernos como sociedad en la protección y preservación de los humedales en Chile, debemos transformamos en ciudadanos activos y críticos, responsables ecológicamente donde podamos expresar nuestra opinión, decir o denunciar cuando las cosas no se están haciendo bien y por supuesto reconocer y apoyar las buenas iniciativas que vayan en beneficio directo de estos ecosistemas. De esta manera podremos hacer de un tema relevante a nivel mundial un compromiso de todos y todas.

“ONG, Visión y Desarrollo Humano”
Rut: 65179077-8


Información enviada a PL por: 
Daniel G Cárdenas C.
Abril 2019
Siguiente Anterior
*****