¿Qué se espera de un buen docente?

Glenda Gutiérez Vásquez y Ricardo Vega Bois
Por Glenda Gutiérrez Vásquez y Ricardo Rubén Vega Bois, Académicos Universidad de Los Lagos.

Respecto a las expectativas formativas y cualidades de sus docentes, investigando comparativamente en dos estudios realizados en el año 2015 (1) y ahora en 2019 (2) se pudo concluir en interesantes aspectos, a saber:

- Las cualidades de los docentes son altamente valoradas por ambas cohortes, principalmente en la entrega de aprendizajes con desarrollos propios independientes y rutinas dinámicas y cordiales. Podemos destacar entonces la importancia no solo de la entrega de conocimientos en el aula, sino la actitud y técnica de entrega como factor incidente.

- La organización de las clases y la recuperación de estas, tienen una importancia destacable para ambas cohortes, incluso levemente superior en la vigente. El modelo educativo requiere de planificaciones en base a la adquisición de competencias y los estudiantes perciben aquello como positivo y necesario.

- Los niveles de dificultad entendidos como desafíos, siguen siendo altamente valorizados, no optando por el camino fácil, destacando a los buenos docentes, rompiendo con esto nuevamente paradigmas tales como que los estudiantes preferirían asignaturas fáciles y exigencias bajas.

- La valorización del material de apoyo generado por los propios docentes y la metodología de casos sigue siendo altamente considerada, con una pequeña baja comparativa. Esto apunta a una constante creatividad y preparación de material por parte del docente.

- Se sigue considerando importante la participación activa en el aula, lo cual es (debe) ser inducido por el docente.

- El uso de tecnología en el aula sigue siendo altamente valorizado, manteniendo las clases tradicionales un nivel medio de aceptación, lo cual puede ser comprendido por el alto uso y dependencia de dispositivos tecnológicos.

- Destaca la alta importancia que el estudiante le otorga a la conexión con sus docentes, explicándose aquello también al ser considerados referentes profesionales.

- Los ejemplos y el que los docentes compartan vivencias personales se mantienen en un alto nivel de preferencia, pudiéndose enlazar aquello con lo indicado en el punto anterior de conexión y referencia profesional con sus docentes.

- Las evaluaciones grupales como preferencia caen en un porcentaje (11% de baja) habiendo tenido anteriormente un 100%. Destaca que las preferencias por evaluaciones individuales se incrementan significativamente (25% más). Acá se denota un cambio importante en las preferencias de los estudiantes, pudiendo tener explicaciones que traspasen al aula, como momentos sociales y realidades externas de interacción.

En general se pudo visualizar que si bien las percepciones de ambas cohortes mantienen visiones y preferencias similares, se produce por una parte la reafirmación de la importancia que los estudiantes le otorgan a las técnicas y procedimientos utilizados por sus docentes en el aula, a las formas de aplicar instrumentos y metodologías facilitadoras de aprendizajes y de adquisición de competencias, valorando a sus docentes como referentes profesionales.

El fuerte cambio hacia preferencias de evaluaciones individuales podría tratarse como una realidad propia de la carrera en estudio o del modelo educativo implementado que privilegia los aprendizajes colaborativos y que al tratarse de una carrera actualmente competitiva en el mundo laboral, genere tendencias individualistas en los estudiantes, lo cual por limitantes de dimensión y alcances de esta investigación no es posible de inferir ni afirmar, debiéndose realizar un estudio complementario para lograr una aproximación más concluyente.

Importante es destacar que muchos mitos y erradas aprehensiones son desmentidos categóricamente, principalmente que nuestros estudiantes no buscan el camino fácil para su desarrollo formativo y consecución de un título profesional, deseando buenos docentes y una formación exigente, justa y adecuada.

(1) Vega, Ricardo (2015) "Percepción de los estudiantes universitarios respecto a las técnicas utilizadas en el aula por sus docentes”. CAPIC REVIEW Vol. 13 

(2): 111-123, 2015 (2) Vega R; Gutiérrez G; (2019) Estudio sobre la evolución de la percepción de estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor respecto de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizajes en la Universidad de Los Lagos.


Fuente de la información: Ricardo Vega Bois - Universidad de Los Lagos