Animación japonesa en Cine Club ULagos

Animación japonesa en Cine Club ULagos
Cinco largometrajes de animación del Studio Ghibli ofrecerá durante el mes de octubre el Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

En esta ocasión, el ciclo está especialmente dedicado a las familias, ya que las películas de Studio Ghibli tienen como nexo valores fundamentales como la naturaleza, la infancia y la inocencia que esta conlleva. Se destaca además por el uso de personajes femeninos fuertes e independientes que protagonizan dichas películas.

Como en la mayoría de películas de Hayao Miyazaki, la naturaleza juega un papel fundamental ya que no es vista sólo como el espacio en el que la acción se desarrolla, sino como un espacio idóneo para la vida, un ambiente que hay que respetar y proteger. Esto se aprecia muy bien en la Princesa Mononoke donde vemos el conflicto entre dos universos: la naturaleza y la supervivencia del medio ambiente contra las ansias de progreso tecnológico de los humanos, un mensaje naturalista, de conservación del medio ambiente y del pasado ante la codicia y el anhelo de los humanos adultos.

Por otro lado la infancia caracterizada por la inocencia se encuentra muy presente en las películas de Studio Ghibli. Espíritus que solo pueden ser vistos por niños y niñas, crítica hacia el egoísmo presente en adultos (El Viaje de Chihiro), o incluso una crítica a los diferentes valores con los que se educan a los niños y niñas dentro de la estratificación social.

El ciclo partió el martes 1 de octubre con “Mi Vecino Totoro” y tendrá su segunda función este martes 8 con “La Tumba de las Luciérnagas”, estrenada en 1988. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de dos hermanos hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Solos, deben enfrentar la supervivencia en medio de los bombardeos.

El ciclo continúa el 15 de octubre con “El Viaje de Chihiro”, una de las películas más taquilleras en la historia del cine japonés y la primera en ganar el Oso de Oro de Berlín en 2002. Chihiro es una niña de diez años que viaja con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. Debe recuperarse y salir adelante en un ambiente hostil para una niña, descubriendo su fortaleza interna.

Para el martes 22 en tanto la película seleccionada es “La Princesa Mononke” (1997). El filme aborda el enfrentamiento del progreso material de las sociedades antiguas con el ecosistema que habitan, y presenta una mirada desde una naturaleza que toma acciones para defender su subsistencia.

El ciclo de animación finaliza el 29 de octubre con “El Castillo Ambulante” (2004). Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Todos los martes del mes de octubre, a las 18:30 horas, en el Cine Club de ULagos, en la Avda. Fuchslocher 1305, de Osorno.


Fuente de la información: Diego Gerter Rojas - Academia de Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****