Marketing digital: ¿Cuáles son las métricas más importantes cuando vendemos a otros negocios?

Marketing digital
El avance de las tecnologías ha tenido como consecuencia que una basta cantidad de servicios hayan sido llevados al mundo digital. Entre ellos, está el marketing. Y es que está claro que en esta década es necesaria la aplicación de las estrategias de comercialización en los medios digitales, lo cual podría parecer fácil, pero dista de serlo. Es por ello, que contratar una agencia de marketing digital que pueda asesorar a tu empresa en el uso de las nuevas herramientas que ofrece el mundo online, indispensable para los negocios en la actualidad, sea una idea a considerar.

Qué es el Marketing de Business to Business

Hay un enfoque de negocio llamado B2B (por sus siglas en inglés, Business To Business, o Empresa a Empresa), en el cual, a diferencia del sistema clásico en el que una empresa busca vender su producto a un consumidor (como cuando Nike intenta venderte su última zapatilla), se busca la venta de un servicio a otra empresa. La relevancia de diferenciar entre uno y otro, es que cada proceso tiene motivaciones, necesidades, metas, y por tanto, estrategias distintas.

De esta manera, los esfuerzos de marketing deben estar orientados de manera específica, para lograr la mayor rentabilidad posible. Tomando el ejemplo de las zapatillas, una compra de este tipo será motivada por una necesidad básica (tal vez hacer deporte), y la elección de esta será una decisión emocional. En los negocios B2B, las necesidades a resolver son específicas de la empresa en cuestión, y la toma de decisiones pasa por distintos niveles, donde prima la lógica.


Las métricas más relevantes en un B2B

A diferencia de las inversiones en publicidad de hace décadas, una de las ventajas que posee el marketing digital, es que la efectividad de sus acciones puede ser medida con la finalidad de evaluar su utilidad, lo que es conveniente al contratar una agencia digital, pues sabes a dónde llega a parar tu dinero.

Así, tenemos diferentes métricas a tener en consideración, que podrán darnos luces de la efectividad de nuestras acciones:
  • Usuarios únicos: Se refiere a la primera visita de un usuario a tu sitio web, lo que indica su tráfico. Esto permite dilucidar el interés generado por los contenidos publicados.
  • Tasa de rebrote: Indica cuando hay poco interés en un sitio, pues se refiere a aquellos usuarios que entran a tu sitio web, pero salen sin haber visitado otras páginas en el mismo.
  • Redes sociales: Likes, comentarios y compartidos indican engagement, lo que puede traducirse en nuevos clientes. Así, se pueden diferenciar los contenidos más exitosos y el tipo de redes sociales más efectivas para realizar las estrategias de marketing.
  • Visitas a Leads: Que una visita se transforme en lead, significa que la persona ha compartido algunos datos personales en tu sitio a cambio de una oferta de valor ofrecida en el mismo. El lead es clave en el ciclo de ventas, y por ello es una de las métricas más importantes en el marketing B2B.
  • Leads a Leads clasificados: Sería el siguiente paso en el ciclo de venta. Ocurre cuando te puedes formar una idea de la necesidad del lead para poder vender tu producto o servicio.
  • Leads clasificados a Oportunidades: La oportunidad ocurre cuando el lead clasificado ha agendado una visita, asesoría o solicitado un presupuesto, transformándolos en leads de gran valor.
  • Ubicación geográfica: Toda estrategia de marketing B2B establece un público, por lo que es necesario saber si estamos logrando llegar a él. Así mismo, también podemos descubrir un público que no habíamos previsto pero está interesado en nuestro producto.
  • Acciones de e-mail: Es normal que un correo electrónico publicitario no sea leído, por lo que un clic obtenido por medio de un e-mail es una métrica esencial, pues indica un potencial genuino interés por nuestro contenido.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
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