Comienzan los preparativos para DOMO Encuentro de Mujeres al Sur II

Pastora Alfonsina
En su segunda versión, también online, sus directoras revelan los nombres de quienes serán parte de este evento originado en 2020 en pandemia y que surge de la necesidad de mostrar los talentos artísticos femeninos presentes en el archipiélago.

A fines de junio de este año se realizará “Domo: Encuentro de Mujeres al Sur” en su segunda versión, una instancia que reunirá a 16 músicas de la región en torno al tema del amor como origen y al canto, donde se desarrollarán encuentros, talleres y conciertos, durante cuatro días de manera online, a través de las plataformas Facebook de Domo, Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Un evento, dirigido por las cantoras Caro Guttmann y Pastora Alfonsina, creado en 2020, que busca visibilizar el rol de la mujer artista en las comunidades como portadoras de una voz y legado. “Este encuentro nace de una inquietud, generada a partir de mi trabajo con mujeres, en el arte, mundo rural, como coach, cuando empieza a despertar en mí una necesidad de sacar de la omisión al mundo femenino y darle su valor real. Siento que a las mujeres del archipiélago, nos falta tener aprendizajes en conjunto y espacios para profundizarlos. En 2020 conocí a Pastora, música castreña y comenzamos a construir Domo, que su primera versión que fue una reunión de artistas de artes escénicas, textil y la música. Este año será el turno de las músicas”, explica Caro Guttman, co-directora del evento.


Las artistas que participarán este año, son 16 mujeres provenientes del mundo urbano, campesino y tradicional-ancestral, quienes se reunirán para compartir sus saberes y mostrar su arte en los conciertos que se realizarán diariamente. En encuentro finalizará con una presentación final con las cantoras del Folclore-Fusión y Canto Ancestral junto a la destacada cantora e invitada internacional: Beatriz Pichi Malen. Las participantes de Domo este año serán: Neddiel Muñoz, Caro Guttmann, Cecilia Bahamonde, Maruja Navarro, Pastora Alfonsina, Margarita Cárdenas, Yanett Gavilán, Alejandra Teiguel, Carla Catalán, Millaray Parra, Babyluna, Ivonne Alarcón, Ibelisse Neumann, Carolina Vivart, Vilú.

“"Domo" era un espacio que no existía dentro de Chiloé, para las mujeres chilotas es un espacio importante donde podemos encontrarnos con otras mujeres que pertenecen a las mismas disciplinas musicales, para entrelazar conocimientos y compartir nuestro trabajo. Domo visibiliza lo que estamos haciendo las mujeres del sur y nos permite crecer artísticamente”, señala Pastora Alfonsina, co-directora del Encuentro Domo.

Para seguir todos los preparativos del encuentro y toda la información en @domo_mujeres_al_sur
Caro Guttmann

Comunicado de Prensa / Fuente: Constanza Jiménez.
Siguiente Anterior
*****