Cáncer de vesícula: tercera causa de muerte en mujeres

Cáncer de vesícula
Esta patología es la tercera causa de muerte en las mujeres chilenas mayores de 50 años, riesgo que ha logrado revertirse con medidas preventivas que te enseñamos a continuación.


¿Qué es la vesícula y cuál es su principal función?

Es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicada bajo el hígado que conecta este último con el duodeno, y tiene como objetivo almacenar bilis, como un estanque de reserva, que se vacía al momento que los alimentos llegan al duodeno para digerir el exceso de grasa y facilitar la digestión. Cuando las células de la pared vesicular comienzan a crecer rápidamente y sin control, se produce el cáncer vesicular.
“El cáncer de vesícula es sumamente agresivo y con poca capacidad curativa debido a su diagnóstico tardío”, explica el Dr. Jorge Gallardo, oncólogo y coordinador de oncología de Clínica INDISA, quien además destaca la importancia de realizarse los chequeos médicos.

Para hacerse los principales exámenes es importante reconocer los síntomas de esta patología: 

 Dolor en el lado derecho del abdomen después de comer.
  • Ictericia (color amarillento de la piel y del blanco de los ojos).
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
El especialista agrega que 
“Por lo general, el cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta más tarde en el curso de la enfermedad. Sin embargo, encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales permite contar con más opciones de tratamiento”.

A modo de prevención, no consumir frituras y evitar el sobrepeso ayudan a bajar las posibilidades de padecer cáncer de vesícula. Sumado a esto, realizar una ecografía abdominal periódica después de los 35 años permitirá mejorar el pronóstico de la enfermedad debido a que se le otorgará un tratamiento oportuno.

Para el cáncer vesicular, los factores de riesgo más comunes son:

  • Colelitiasis o cálculos biliares: es la formación de piedras en el interior de la vesícula biliar. Hasta cuatro de cada cinco personas con cáncer de vesícula biliar tienen cálculos biliares al momento del diagnóstico.
  • Vesícula biliar de porcelana: se define como la calcificación de la pared de la vesícula biliar.
  • Sexo femenino: los cálculos biliares y la inflamación de la vesícula biliar son factores de riesgo importantes para el cáncer de vesícula biliar, y mucho más comunes en las mujeres que en los hombres.

¿Qué tratamientos existen contra este cáncer?

El especialista señala que 
“La colecistectomía laparoscópica es la cirugía indicada en caso de presentar cálculos biliares o alguna sospecha de cáncer a la vesícula para lograr extirpar este órgano”.
 
Esta intervención quirúrgica no implica grandes complicaciones; en la mayoría de los casos, los pacientes vuelven a su casa al día siguiente.

La Clínica INDISA, cuenta con un equipo de alta capacidad médica y humana que te podrá ayudar a detectar a tiempo si padeces alguna de estas enfermedades y te entregará el mejor tratamiento.


Fuente: vmartinez@extend.cl

Siguiente Anterior
*****