Continúa proceso de chatarrización de equipos retirados por recambio de calefactores

El programa de recambio de calefactores del plan de descontaminación de Osorno, contempla el retiro de equipos poco eficientes y contaminantes para contribuir a la descontaminación de la ciudad, para su reemplazo por equipos de tecnologías más limpias y menos contaminantes. Los calefactores a leña retirados son destruidos, evitando de esta manera que los equipos contaminantes puedan ser reutilizados.

Cada equipo retirado de una vivienda es chatarrizado para ser convertido en material de construcción. Para asegurar que los equipos retirados correspondan a los equipos chatarrizados, se fotografían durante la etapa de validación en domicilio y luego durante la instalación, se asigna un código a cada calefactor a leña que permite realizar el seguimiento desde que se retira, durante su almacenamiento en bodegas de acopio de Osorno, y posteriormente durante el traslado y chatarrización en Temuco. El proceso es monitoreado en todas sus etapas por personal de la Seremi del Medio Ambiente.

La Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, explicó el proceso, “la chatarrización es una de las etapas del programa de recambio de calefactores y consiste en la inutilización y destrucción de los artefactos a leña que son retirados de las viviendas. Entonces las personas que postulan a la vivienda, que postulan a recambio de calefactores, una vez que van pasando las etapas, se les realiza el recambio en las viviendas, el artefacto a leña, se identifica, se le pone un código, es retirado de la vivienda, se desinstala, se instala el nuevo sistema de calefacción, y estos artefactos a leña se van acopiada hasta alcanza una cantidad que es después llevada a Temuco donde se destruyen y se utilizan y luego se van a las plantas donde las partes de acero o metales se funden para ser transformados en fierros de construcción”.

Hasta el momento se han recambiado 5412 equipos en la ciudad de Osorno, correspondientes a programas de pellet, equipos de leña certificados, kerosene de tiro forzado y aire acondicionado. Cada equipo nuevo instalado corresponde un equipo chatarrizado.

Fuente: PVargas@mma.gob.cl

Siguiente Anterior
*****