Comunidad indígena de "Caleta Cóndor" podrá comenzar su proceso de compra de tierras

Un gran paso fue dado por la directiva de la Comunidad Indígena Caleta Cóndor de la comuna de Río Negro, con el fin de avanzar en la obtención de la tenencia legal de la tierra que hoy habitan. La directora de Conadi Claudia Pailalef, junto al diputado Fidel Espinoza y el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes hicieron entrega formal del Informe Jurídico Administrativo donde el Estado de Chile reconoce la perdida de tierras ancestrales, siendo este el inicio de un proceso de recuperación de su territorio a través de los mecanismos establecidos en la Ley Indígena.

Para Claudia Pailalef, directora de Conadi en Los Lagos esta es una gran noticia, “Hoy día hemos entregado una muy buena noticia a la directiva de la comunidad indígena de Caleta Cóndor donde a través de la invocación de la Ley Indígena se logró la etapa final que manifiesta que la comunidad presenta un problema de tierras contemplado en el mecanismo del Art. 20 b) de la Ley 19.253, por lo tanto iniciamos un proceso donde se establecen requisitos para la operación de los mecanismos de financiamiento que permita dar solución al problema de tierras indígenas de manera definitiva”.

El dirigentes histórico de la Comunidad Indígena Caleta Cóndor Ariel Millacheo Quintul, señaló que la comunidad llevaban años buscando el reconocimiento por parte del estado y “si bien vivíamos en este lugar nos iniciamos como comunidad para recuperar nuestro territorio. Uno como dirigente se va desgastando pasan los gobierno y no hay solución para muchos indígenas. Yo creo que hoy con la noticia que nos dan podemos sentirnos más tranquilos y esperar para que se realice definitivamente la recuperación de nuestro territorio”.

Por su parte Gonzalo Reyes Seremi de Desarrollo Social manifestó que “esto les permitirá comenzar el proceso de compra que establece la ley. Esto es sin duda una gran avance para las más de 20 familias de comunidad, y nos hace sentido que vamos avanzando en restablecer derechos a los pueblos indígenas de nuestra región que es un compromiso de nuestra presidenta”.

El diputado Fidel Espinoza, en tanto expresó “estamos muy contento al ser parte junto al seremi de Desarrollo Social y la directora de Conadi por esta noticia tan importante. Es una etapa muy importante para la posible compra de sus tierras. Estamos contentos y orgullosos por esta noticia y esperamos que los pasos posteriores sean ágiles, y que los actuales propietarios se pongan de acuerdo con la comunidad y poder tener propiedad definitiva para estas más de 20 familias de la comunidad indígena de caleta Cóndor”.


Fuente:
Carmen Gloria Añazco Krautz
Siguiente Anterior
*****