Lecheros ahondaron en manejos reproductivos para sistemas estacionales

Osorno. Yohana Alvarado Julian.

En dependencias del Fundo La Estrella, explotación lechera ubicada en el sector La Victoria de la comuna de Los Lagos, se desarrolló un nuevo Día de Campo para productores de la zona. Actividad fruto de una alianza entre el Grupo de Transferencia Tecnológica “Soprole Los Lagos” y Aproleche Osorno en el marco de su Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”. Estudio cofinanciado por Innova Chile de Corfo.

Durante la jornada, los asistentes profundizaron en las directrices para alcanzar óptimos índices reproductivos para sistemas estacionales de producción de leche. Esto a través del desarrollo de las charlas técnicas, “Manejo reproductivo para sistemas estacionales de producción de leche” y “Evaluación reproductiva para sistemas estacionales”, ambas desarrolladas por el staff técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo (I + D) de Aproleche Osorno.

De acuerdo al jefe de esta unidad, Raúl Araya, la actividad cumplió con todas las expectativas. “En esta ocasión, quisimos exhibir los índices de eficiencia reproductiva que deben ser utilizados en los sistemas estacionales. Los productores lecheros deben entender que para un sistema estacional, los índices como lapsus interparto, lapsus parto- preñez, los días abierto y los periodos de espera voluntarios, no sirven”, afirmó.

A lo anterior, el profesional reconoció que, “los actuales índices de eficiencia para sistemas estacionales, tienen la particularidad que permiten realizar acciones en pro de un incremento en la eficiencia reproductiva en plena época de encaste. Dentro de los índices adecuados, se recomienda utilizar la tasa de inseminación a los diez días y a la tres semanas, además de utilizar la tasa de preñez a las 6 semanas respectivamente”, destacó.

“Es fundamental tener en claro que la obtención de buenos indicadores reproductivos, sólo se va a lograr, en la medida que se utilice una genética adecuada a sistemas pastoriles; se otorguen óptimas condiciones de crianza en todo el ciclo; se defina claramente los periodos de encastes y partos; se use ayudas que permitan mejorar la detección de celos; y que exista una capacitación intensiva y permanente del personal que trabaja en nuestros predios”, recomendó, Raúl Araya.
Siguiente Anterior
*****