Columna de opinión: Las buenas noticias

Aprobar en el Congreso y convertir en ley el proyecto de inclusión que pone fin al lucro, la discriminación vía selección y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos, no sólo es un avance como país más integrador que decide luchar contra la desigualdad en todas sus formas, sino una buena noticia que debemos compartir y aproximar a quienes durante 8 meses de tramitación legislativa se vieron bombardeados por desinformación intencionada y mensajes opositores de incertidumbre que poco contribuyen a un país que se requiere de más abrazos y no de divisiones artificiales. Los cambios propuestos son graduales, a contar de 2016, con el fin de garantizar un tránsito ordenado hacia una nueva estructura de la educación chilena, a partir de la participación de una sociedad civil organizada atenta, informada y opinante.

Se sientan bases sólidas sobre las cuales profesores y profesoras, directivos, padres y alumnos puedan trabajar en buscar lo que todos perseguimos, que es la calidad y que comenzamos a abordar a través de nuevos proyectos sobre Educación Pública, Carrera Docente y Educación Parvularia, entre otros.

Las buenas noticias generan confianza, y podemos asegurar, por ejemplo que entre 2016 y 2018 más de 730 mil estudiantes del país cuyas familias hoy pagan parte de la mensualidad en los colegios podrán pasar a educación gratuita, y que para el 2018, el 93 por ciento de los estudiantes de Chile estudiará en colegios gratuitos. En nuestra Región de Los Lagos, más de 14 mil 200 niños y niñas que hoy tienen un copago de entre 10 mil y 25 mil pesos en colegios particulares serán los primeros favorecidos, en una matrícula total de 174 mil 726 niños y niñas, incluyendo 86 mil alumnos y alumnas provenientes de establecimientos municipalizados.

Y las buenas noticias no sólo provienen de la educación, en el comienzo de un 2015 que proyecta la cosecha de una siembra responsable realizada durante 2014. La aprobación del primer proyecto de la reforma educacional, el reemplazo del sistema binominal y el despacho del proyecto de pacto de Unión Civil, son logros significativos para un Gobierno y un trabajo de equipo con los parlamentarios y parlamentarias de la Nueva Mayoría, que en su primer año exhibió un efectivo balance legislativo marzo-diciembre con 71 proyectos de ley tramitados y 32 ya aprobados por el Congreso. Sesenta y seis de ellos corresponden a iniciativa presidencial, todos destinados a resolver problemas de la vida cotidiana de los chilenos y chilenas.

Destacan 11 proyectos ligados al eje Trabajo, 2 del eje Vivienda, 5 de la Agenda Social, 8 de Seguridad Ciudadana, 7 de Educación, 14 de Desarrollo Económico, 6 de Democracia, 3 de Derechos Humanos y 15 del eje Internacional.

Y como buenas noticias, seguiremos materializando una Agenda Laboral integral, impulsando la descentralización y el fortalecimiento de las regiones, transformando desde la participación ciudadana el sistema de pensiones y garantizando derechos que mejoren la vida de nuestros y nuestras compatriotas.

Así como el programa y acción del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo sellos muy nítidos como lo fueron la protección social, el desarrollo inclusivo y la participación ciudadana; hoy, en este segundo gobierno, nos hacemos cargo de las transformaciones que nos demanda una ciudadanía más empoderada, más exigente, consciente de sus capacidades y del poder de la organización.

Por ello es que nos preparamos a enfrentar la discusión sobre cambio a la Constitución, una nueva ley que regule el financiamiento de la política, pero también una salud pública, cercana y oportuna.

Por eso no deja de ser una buena noticia el histórico Plan de Inversiones de Salud para el periodo 2014-2022 con 300 mil millones en nuestra Región de Los Lagos para 17 hospitales y la atención primaria y complementaria a la hospitalaria; o la inédita inversión 2015 del Ministerio de Obras Públicas por recursos cercanos a los 180 mil millones para este año que comienza.

Otra buena noticia es que seguiremos impulsando en el nivel regional la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, preocupándonos de incentivar la alianza pública-privada, de mantener bajos índices en el desempleo regional, y combatir a partir del diálogo social y la acción política las enormes brechas de desigualdad aún presentes.

La resignificación de lo público es hoy el mayor logro en el marco de nuestra cultura política, herencia de una mirada estratégica de la ex Concertación y hoy en manos de un robusto programa del primer Gobierno de la Nueva Mayoría. La noción de un Estado que activamente promueve el desarrollo y garantiza la protección social no se cuestiona; tampoco políticas públicas que promuevan la libertad, busquen derrotar la pobreza y empoderen a los ciudadanos y ciudadanas en todos los rincones del país. Sin duda esa es otra gran buena noticia para un Chile de todos y todas.

Por Francisco Reyes Castro, 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****