Resultados Educativos 2015 revelan preocupante baja en lectura

Mientras en Santiago, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, daba a conocer los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de desarrollo personal y social, en Puerto Montt la Mesa SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad), integrada por Marcela Gallardo, Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia, Pablo Baeza, Seremi de Educación, y Víctor Reyes, Director de la Superintendencia de Educación, seguían de cerca esta entrega, analizando juntos los resultados en las oficinas regionales de la Agencia.

En la oportunidad el Seremi de Educación destacó el avance que se ha logrado en la última década, asegurando que “hemos avanzado bastante, pero aún faltan puntos por mejorar. La educación de nuestro país requiere de cambios sistémicos y es a través de la reforma educacional que como Ministerio lo estamos haciendo, abordando la educación desde distintos ámbitos”.

Respecto a los desafíos que plantea el Simce, el titular regional de educación dijo que “hoy tenemos la urgencia de avanzar en equidad, brecha que aumenta en la educación media y en la que tenemos que enfocarnos. Es prioritario trabajar en las salas de clases en base a estos desafíos, enfocándonos en redoblar los esfuerzos especialmente en la enseñanza media y en su fomento a la lectura”.

En cuanto a los resultados, la Encargada de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, señaló que “aquí lo importante no son los números en sí, sino lo que significan estos resultados en su conjunto. Hay que mirar la tendencia de los últimos años y ver cómo podemos ir mejorando, disminuyendo las brechas de género así como también las de los grupos socioeconómicos, a modo de ir mejorando la educación en todos sus estratos, de manera igualitaria”.

Por su parte desde la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes indicó que “como sistema de aseguramiento de la calidad, estamos enfocados en mejorar integralmente la educación que reciben niños, niñas y jóvenes, acompañando y apoyando a los establecimientos educacionales de la región con diferentes acciones que permitan mejorar su desempeño y fiscalizar al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa necesaria para el funcionamiento de los establecimientos en un contexto de calidad”.

Fortalecer la autoestima

Marcela Gallardo explicó que en los Indicadores de desarrollo personal y social, cuya información se obtiene de cuestionarios aplicados a estudiantes, apoderados y profesores, existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana, pero aún quedan tareas pendientes con la Autoestima académica y los Hábitos de vida saludable.

En Participación y formación ciudadana, tanto en 8° básico como en II medio, la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (61% y 53%, respectivamente). “Hoy podemos ver que estudiantes y apoderados han tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organizan sus establecimientos. Además, los estudiantes señalan que en su colegio se promueve fuertemente la expresión de ideas y opiniones, evidenciando que ellos tienen un alto nivel de identificación y compromiso con sus escuelas”, subrayó.

En el indicador Clima de convivencia escolar, el 50% de los estudiantes de 8° básico y el 49% de II medio considera que en sus colegios es alto.

La Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad explicó que en el ámbito de la Autoestima académica y la motivación escolar tenemos un trabajo pendiente. En este indicador se les pregunta a los estudiantes por su satisfacción con las notas obtenidas, por su perseverancia en relación a las tareas o trabajos que se les encomiendan y por su capacidad de aprender lo que sus profesores les enseñan en clases, entre otros. Tanto en 8° básico como en II medio, la mayoría de las respuestas de los estudiantes (61% y 56%, respectivamente) se encuentra en un nivel medio.

Lo mismo ocurre con los Hábitos de vida saludable, donde tanto en 8° básico como en II medio, las respuestas de los estudiantes se encuentran en un nivel medio (75% y 78%, respectivamente).

Resultados Simce

En las pruebas de aprendizaje de Matemática, los resultados demostraron que en la última década (2004-2015) en 8° básico, existe un aumento significativo de 10 puntos. Sin embargo, existe una estabilidad de resultados entre 2013 y 2015, lo que implica la necesidad de implementar nuevas políticas para poder seguir avanzando.

En II medio, al considerar el período 2003-2015, se observa un aumento significativo de 16 puntos. Sin embargo, al igual que en 8° básico, existe una estabilidad de resultados entre 2012 y 2015, por lo que también se requieren nuevas medidas para este nivel.

Respecto de los resultados de Lectura, en 8° básico, la variación observada entre 2014 y 2015 no es significativa.

Sin embargo, con los resultados de Lectura en II medio, la Encargada de la Agencia de la Calidad se mostró preocupada debido a la baja que han tenido los hombres en la última década. El puntaje promedio de 2015 es de 247 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa de 5 puntos respecto de la medición anterior.

Considerando el período 2003-2015, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres.

Brechas de género y GSE

Dentro de los factores que más inciden en los resultados están las brechas socioeconómicas y de género entre los establecimientos.

Matemática

En esta área la brecha de género se ha mantenido estable en la última década en 8° básico levemente a favor de los hombres (6 puntos), pese al importante aumento del puntaje de las mujeres (hombres aumentan 9 puntos, mujeres 11 puntos).

En II medio, disminuye la brecha de resultados entre hombres y mujeres (la brecha en 2003 era de 8 puntos y, en 2015, de 2 puntos), debido a una mejora de los resultados de las mujeres y a una baja significativa de los resultados de los hombres desde 2013.

En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables.

Lectura

En el caso de Lectura, la diferencia de resultados de establecimientos del GSE alto y bajo es de 49 puntos en 8° básico y de 57 puntos en II medio, brechas significativamente menores a las existentes en Matemática.

Además, en la última década, en II medio existe una reducción de la brecha socioeconómica de 22 puntos entre los GSE alto y bajo. Sin embargo, esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos alto y medio y no a un aumento de los resultados de los sectores más vulnerables.

En este sentido la Encargada de la Agencia de Calidad destacó que en Lectura la desventaja de ser hombre, supera a la ventaja de pertenecer a un grupo con más recursos (GSE alto). Los estudiantes están leyendo poco, principalmente los hombres (Cuestionarios de Calidad y Contexto, jóvenes II medio, Agencia de Calidad, 2015). La baja en Lectura es preocupante, ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general.

Agregó que “esto nos indica que mejorar los resultados es una tarea del país y que ningún colegio se puede quedar sin hacer nada. Hoy tenemos resultados en los grupos altos que nos sorprenden y que esperamos se comiencen a revertir. Los establecimientos más aventajados tienen que reflexionar sobre qué ha pasado y comenzar a tomar acciones para mejorar”.

Respecto a la dependencia administrativa de los establecimientos, desde la Agencia de la Calidad se confirmó que al comparar la educación científico humanista por dependencias, las diferencias entre el sector municipal y particular subvencionado desaparecen. “Esto nos indica que toda la educación científico humanista tiene una tarea por mejorar la calidad, sin importar su dependencia administrativa”, explicó la Encargada de la Agencia.

Desafíos futuros

Desde la Agencia se han identificado tres focos en los cuales es necesario concentrar las acciones:

- Urgencia de priorizar políticas activas y recursos de apoyo para la educación media.
- Potenciar aprendizajes para superar las brechas de género al interior del aula, especialmente para los hombres en Lectura.
- Acciones para mejorar los hábitos de vida saludable y su valoración por parte de los estudiantes.

Datos Región de Los Lagos:

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 8º básico de la región:

Autoestima académica y motivación escolar: el 63% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.

Clima de convivencia escolar: el 54% de las respuestas (padres y apoderados, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto.

Hábitos de vida saludable: el 71% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

Participación y formación ciudadana: el 61% de las respuestas (estudiantes y padres y apoderados) de la región están en el nivel alto.

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de II medio de la región:

Autoestima académica y motivación escolar: el 59% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.

Clima de convivencia escolar: el 52% de las respuestas (padres y apoderados, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto.

Hábitos de vida saludable: el 78% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

Participación y formación ciudadana: el 53% de las respuestas (estudiantes y padres y apoderados) de la región están en el nivel alto.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 259 puntos. El año anterior, 257. Las mujeres obtuvieron 257 puntos, y los hombres, 261.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 255 puntos. El año anterior, 264. Las mujeres obtuvieron 253 puntos, y los hombres, 256.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 246 puntos. El año anterior, 241. Las mujeres obtuvieron 253 puntos, y los hombres, 239.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 247 puntos. El año anterior, 256. Las mujeres obtuvieron 255 puntos, y los hombres, 238.

En la prueba Simce 2015 de Ciencias Naturales, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 263 puntos. Las mujeres obtuvieron 262 puntos, y los hombres, 264.

En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 246 puntos. Las mujeres obtuvieron 244 puntos, y los hombres, 248.

Fuente: regina.fuentes@mineduc.cl
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