Se instalan 4 estaciones de meteorología en Osorno para reforzar la Gestión de Episodios Críticos del PDAO

A partir de este 1° de junio de 2016 comenzaron a medir 4 nuevas estaciones meteorológicas en Osorno para reforzar la Gestión de Episodios Críticos del PDAO, equipos que fueron instaladas por investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso y emplazados en la 3era comisaría de Rahue, Escuela Paul Harris, Casa Betania y Escuela Lago Rupanco, los cuales medirán por un periodo de tres meses.

La instalación de estos cuatro equipos se encuentra enmarcada en el programa de recambio de calefactores, ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, dentro del que se contempla la realización del estudio denominado “Caracterización del factor meteorológico asociado a eventos de contaminación atmosférica en la comuna de Osorno y propuesta de diseño de red monitoreo para seguimiento y potencial pronóstico meteorológico para calidad del aire”, estudio que tiene como fecha de finalización septiembre de 2016.

El objetivo del proyecto y específicamente de la instalación de las estaciones, es levantar información de variables meteorológicas que permitan comprender la dinámica local y construir patrones de comportamiento que pudiesen incidir en los procesos de contaminación del aire, identificando los efectos de las variaciones atmosféricas previas y posteriores a los eventos de contaminación, para luego anticipar y mejorar el pronóstico de la ocurrencia de episodios críticos de contaminación.

La información que sea recopilada por estas 4 nuevas estaciones meteorológicas de superficie, será contrastada y sistematizada junto a imágenes satelitales, información meteorológica histórica y datos de calidad de aire registrados en la Estación de monitoreo El Alba. Esta información será sometida a un análisis matemático estadístico y permitirá proporcionar mayores antecedentes respecto de las condiciones meteorológicas que ocurren durante los períodos de más alta concentración tanto de MP2,5 como de MP10. Por tanto, estos valores permitirán interpretar cuál es el factor meteorológico que determina los peaks de contaminación atmosférica en la ciudad de Osorno.

Cabe señalar que existen una serie de condiciones que generan peaks de alta concentración, ya que no sólo las emisiones asociadas a la combustión domiciliaria son determinantes. Por ejemplo, es habitual registrar un peak de concentración entre las 17:00 y las 23:00 horas, pero es de conocimiento popular que a esa hora la población se encuentra en sus hogares haciendo un uso más intensivo de sus calefactores, lo que evidentemente provoca un aumento en las emisiones y por consecuencia un aumento en la concentración de MP.

Así mismo, tenemos períodos en el día en que la emisión es estable, pero los factores meteorológicos hacen que esa contaminación que está en el ambiente se concentre, producto de diferentes condiciones meteorológicas como lo son el viento, humedad, capa de inversión térmica, ventilación, entre otros. En consecuencia, el objetivo de este estudio es encontrar cuáles son los factores que determinan los peak de concentración en diferentes horarios y así lograr un pronóstico más completo y certero para la calidad del aire para Osorno. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en el hecho, de que a través de sus resultados, podremos mejorar los pronósticos de calidad de aire en Osorno y anticipar episodios de alta contaminación que perjudican la salud de la población.

Fuente: Paulina Machado Molina - PMachado@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****