Jardín Infantil de Osorno gana Premio Henri Nestlé

Aladino es un jardín infantil del centro de Osorno que se ha empeñado en infundir en sus pequeños alumnos el amor por la naturaleza y el medioambiente. De hecho, ya tienen el sello de excelencia que otorga el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Esto porque ya han incorporado variables ambientales en el ámbito pedagógico, en la gestión del Jardín y en su relación con el entorno. Muy pronto, por ejemplo, instalarán paneles solares para poder calefaccionar las salas y evitar así la leña, que contamina la ciudad en invierno.

El Jardín Infantil Aladino se ubica dentro del radio urbano de Osorno y hace tiempo que querían incorporar en su terreno un jardín botánico con especies nativas. Justamente con ese fin postularon al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, que la empresa otorga a proyectos de organizaciones sin fines de lucro, que aporten y se realicen en las comunas donde Nestlé Chile tiene operativas sus fábricas. Estos proyectos deben estar alineados con los temas que Nestlé define como prioritarios en su enfoque de negocios llamado “Creación de Valor Compartido”, que busca crear valor para la empresa y la sociedad al mismo tiempo. Ellos están estrechamente vinculados al quehacer de la compañía: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente.

“El Jardín Infantil Aladino es uno de los más grandes de Osorno y se ha destacado por tener una comunidad entusiasta y participativa. Han auto gestionado proyectos medioambientales que los han ido encaminando a lograr un sello ecológico que muy pocos establecimientos educacionales tienen. Estamos seguros de que estos niños que crecen con una mirada nueva y positiva serán futuros agentes activos en el cuidado del planeta.” dijo Marcelo Faure, gerente de Fábrica Nestlé Cancura.

El jardín botánico que tienen planeado estará compuesto por una serie de especies nativas y otras que se han ido adaptando a las características de la región. La selección se hará luego de una investigación en que serán asesorados por expertos. “La idea es que lo plantemos entre todos: los apoderados, las tías, los alumnos. El objetivo principal es que los niños crezcan en contacto con la naturaleza, aunque estemos en medio de la ciudad. Estamos muy orgullosos de nuestro establecimiento, que se ha ido superando con el impulso de toda la comunidad”, dice Sebastián Puñanco, vicepresidente del Centro de Padres del Jardín Aladino.

Este fondo rescata el espíritu social y visionario del emprendedor Henri Nestlé, fundador de la compañía, quien en 1867 creó la primera fórmula de cereal lacteado para ayudar a paliar la desnutrición infantil que asechaba a Europa en esos años.


Fuente:
Carola Zamorano
Siguiente Anterior
*****