Chile vuelve a bajar en ranking de inglés

→En el English Proficiency Index 2018 (EF EPI por sus siglas en inglés), Viña del Mar es por segundo año consecutivo la ciudad que mejor habla este idioma. Santiago retuvo el segundo lugar del año 2017, seguida de Concepción y Antofagasta.

→A nivel nacional y a pesar de haber subido su nivel en 0,51 puntos, Chile bajó por tercer año consecutivo, cayendo un lugar en este ranking que midió a 88 países y sigue en un nivel de competencia Bajo.

30 de octubre de 2018.- Chile volvió a bajar por tercer año consecutivo en el Índice de Dominio de Inglés EF o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés) y Santiago se mantuvo como la segunda ciudad del país que tiene mejor dominio de este idioma, siendo superada por nuevamente por Viña del Mar. Así lo reveló este ranking elaborado por EF Education First (www.ef.com), líder mundial en intercambios y educación internacional, el cual mide la capacidad de hablar esta lengua aprovechando los datos de más de 1,3 millones de hablantes de inglés no nativos de 88 países a través de una evaluación llamada EF SET (Standard English Test).

En el desglose por ciudad, Viña del Mar se mantiene en el primer lugar nacional en comparación con el índice de 2017, con 53,50 puntos subiendo así 0,13. En segundo lugar se sitúa Santiago, con un puntaje de 53,37 (+0,87 versus 2017), seguido de Concepción con 53.29 (+ 1,0 en relación al año pasado) y finalmente Antofagasta con 49,60 (+0,55 comparado con EF EPI 2017).

En términos de zonas específicas, la central sigue siendo el lugar que concentra el mejor nivel de inglés, con un puntaje promedio de 52,79 subiendo 0,79 puntos respecto al año anterior. Una sorpresa de esta versión del estudio es que la zona norte desplazó a la sur, alcanzando 48,92 contra 48,65, respectivamente. Sin embargo, ambas zonas de Chile bajaron sus puntajes con respecto a 2017, cuando la medición arrojó que el norte logró 49,07 y el sur llegó a 49,73.

Lo anterior refleja que aun cuando a nivel general Chile mejoró su puntuación (52,01 en 2018 contra 51,50 en 2017), bajó un puesto en el ranking, ubicándose en el puesto 46. Este puntaje significa que el país se mantiene en un nivel de competencia Bajo, a pesar que Viña del Mar, Santiago y Concepción alcanzaron puntajes que las posicionan en un nivel de competencia Medio.

Según las cifras entregadas por EF Education First, todas las ciudades chilenas incluidas en el EPI 2018 tienen un nivel más alto que otras urbes de América Latina, pero probablemente la mejoría no fue suficiente para aumentar el grado de dominio a nivel nacional. De hecho, en comparación a la región Viña del Mar tuvo +0,71, Santiago +0,78, Concepción +0,50 y Antofagasta +0,68.

De acuerdo a Roberto Guerra, Marketing Manager de EF Education First Chile, “estos datos reflejan que en regiones vemos un aumento en las personas que desean aprender un segundo idioma. Sin embargo, creemos que aún tenemos un camino largo por recorrer, porque desde 2015 que venimos bajando lugares en el ranking”.

A juicio del ejecutivo, esto es una situación preocupante si se considera que a pesar de ser un país miembro de la OCDE y de haber subido dos lugares con respecto a la medición de 2017, hoy Chile está sólo en el puesto 5 en la región, siendo superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. Para las economías globalizadas del mundo de hoy, un mayor nivel de inglés viene con beneficios significativos, pues el dominio de este idioma está correlacionado positivamente con la productividad, la cual está medida por la cantidad de trabajo producido por hora. Según datos consignados en el informe, la productividad laboral de un país en el nivel Bajo, como es el caso de Chile, es de apenas US$ 20,43 mientras que una nación ubicada en la categoría Muy Alto produce US$ 65,82 por hora trabajada.

“Incluso en las diversas ediciones del English Proficiency Index hemos observado que existe una relación muy estrecha entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la capacidad de innovación, y un amplio rango de otros indicadores sociales y económicos, como el ingreso bruto per cápita promedio. Por eso es muy importante que como país continuemos impulsando el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés”, afirma Guerra.

En cuanto a la diferenciación de sexos, otra diferencia significativa con respecto al estudio de 2017 es que los hombres superaron esta vez a las mujeres en el dominio de inglés con un puntaje de 52,12 contra 51,95. A nivel global sucede justamente lo contrario, donde las mujeres se posicionan en el primer lugar con 54,57 versus los hombres con 52,63.

En términos de rango etario, tal como el año anterior las personas entre los 18 y los 20 años son las que mejor dominan este idioma, con un puntaje de 53,68. Siguen los tramos entre 21 a 25 años con 52,78, y de entre 31 a 40 años de edad con 51,18. En el penúltimo lugar se ubican los chilenos entre 26 y 30 con un puntaje de 51,0 y cierran los mayores de 41 años con solo 47,45, muy por debajo de los 50,73 del promedio mundial a esa edad.

Por último, a nivel de Latinoamérica el EF EPI 2018 indica que ésta fue la única región que evidenció un leve descenso general en el dominio del inglés. Los puntajes en esta zona del planeta siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.

Específicamente, Argentina sigue liderando la clasificación regional con un nivel de inglés Alto en el puesto 27, mientras que Venezuela se encuentra última en el puesto 75 con un nivel “Muy Bajo”. Por su parte, México mostró el mayor descenso en el puntaje de la clasificación con -1,81 con respecto al año anterior manteniéndose en un nivel Bajo, mientras que Uruguay tuvo un cambio de +1,68 situándose en un nivel Moderado. Brasil y Perú forman parte de la tendencia global en donde las mujeres continúan superando a los hombres en habilidades de inglés, brecha global de género se ha ido ampliando desde 2016.

Fuente: Joaquín Guzmán Meneses

Siguiente Anterior
*****