Analizarán efectos de la ciencia y tecnología en Osorno


Encuentro de la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile se realizará en Osorno el 16,17 y 18 de enero en Inacap.

¿Podremos disminuir el uso de la leña en el sur de país?, ¿Cómo podemos usar este recurso de forma más consciente y eficiente?; son algunas de las preguntas que surgen cuando hay alertas ambientales. Conocer el arraigo cultural que existe en el uso de la leña, más allá de su uso por el bajo precio que tiene o saber cómo son usados los sensores digitales de leña en las combustiones y cocinas, podría contribuir para que la ciudadanía además de comprender su participación en la contaminación y de industrias locales, desee participar activamente en el diseño de acciones para su reducción.

Conocer el impacto que tiene el avance tecnológico en nuestra región, en proyectos de electromovilidad, que con el uso de inteligencia artificial busca optimizar las baterías de ion-litio en vehículos eléctricos o analizar los efectos que tienen las tecnologías en la Patagonia son algunos de los temas que se abordarán en el VI Encuentro de la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile, en Osorno entre el 16 y 18 de enero en Inacap de nuestra ciudad.

Los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) surgen hace tres décadas en el campo de la filosofía, historia y sociología de la ciencia, pero también a raíz de la sensibilidad social e institucional de universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados. Los estudios CTS hoy son un campo de trabajo consolidado que piensan y proponen las formas de regulación del cambio científico-tecnológico en las sociedades actuales. Es un campo en creciente evolución, y despierta interés de profesionales de la ingeniería y tecnología en diferentes áreas temáticas.

El primer encuentro de este tipo se realizó en Santiago el 2014 en la Universidad Alberto Hurtado y Santo Tomás, y el 2019 por primera vez tendrá lugar en Osorno, donde reunirá a más de 60 especialistas de universidades y centros de investigación en jornadas abiertas al público general que se interese en conocer los trabajos que desarrollan químicos, trabajadores sociales, ingenieros, sociólogos, antropólogos, historiadores, filósofos, arqueólogos, comunicólogos, entre otros.

Los contenidos que se abordarán en este encuentro se dividen en las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1: “Activismos, espacialidad y CTS desde una perspectiva de género”.
Mesa 2: “CTS A través de las Fronteras: Historias locales, nacionales y globales”.
Mesa 3: “Ensámblate como puedas! Espacios Críticos para la Institucionalidad CTS”.
Mesa 4: “Desafíos jurídico-políticos en tecnología y entornos digitales”.
Mesa 5: “Dimensiones socioculturales y territoriales de los usos de la Leña: Condiciones para el cambio socio-técnico”.
Mesa 6: “CTS en la formación y la práctica de los ingenieros y las ingenieras en Chile, experiencias y perspectivas”.
Mesa 7: – “Apropiación social de la tecnología en la vida cotidiana”.

El presidente del comité organizador y actual director de Innovación de Inacap Osorno, Marco Rosas, comenta por qué se realiza en Osorno esta importante actividad.
“Con este encuentro quisimos disponer de un espacio de reflexión académica que permita conocer los impactos sociales y territoriales de la tecnología, tomando casos de estudios concretos y prácticos, pero también reflexiones teóricas, metodológicas y epistémicas. Estamos contentos porque recibimos más de 60 ponencias que abordan estas perspectivas”.

Tecnologías Sociales y Museos de Ciencia y Tecnología

Dos investigadoras argentinas serán quienes inauguren el VI Encuentro CTS-Chile, el miércoles 16 de enero. La historiadora y doctora en Filosofía, Paula Núñez, actual investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA de San Carlos de Bariloche y la bióloga especialista en Ecología, doctora en Educación en Geociencias, Sandra Murriello, quien es directora del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de CTI del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE).

Las tecnologías sociales que existen en la Patagonia, será el tema que tratará la doctora Paula Núñez, entendiéndolas como un elemento que influye en el desarrollo local y donde la responsabilidad ética que debe existir tanto en el diseño como en el uso de las tecnologías es vital para que un descuidado avance tecnológico no destruya lazos sociales que existen y le dan identidad al territorio.

En tanto, la doctora Murriello, compartirá la experiencia de trabajar en museos de ciencia y tecnología tanto en Argentina como en Brasil, y presentará su más reciente libro escrito junto a la doctora e investigadora del Centro Atómico de Bariloche Astrid Bengström ¨Museos ¿para qué?¨, un texto que sugiere una mirada crítica sobre estos espacios que estimulan a pensar la cultura, donde se comenta ¿Qué busca el público cuando visita un museo? ¿Qué encuentra? ¿Puede haber museos que discutan entre sí? ¿Quiénes deciden qué se resguarda y cómo se presenta al público en un museo?. A través de la lectura del libro se propone que el público sea el protagonista de la visita a los museos.

Es así como Osorno será un lugar donde especialistas interactuarán con quienes se interesen por conocer trabajos que tienen directa relación con las personas, pues la tecnología está y estará presente en nuestras vidas y saber cómo nos influye se vuelve cada vez más necesario.

Fuente: Catalina González Tringa

Siguiente Anterior
*****