Prevención: clave en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

Doctor Cristián López, cardiólogo
Por el Doctor Cristián López, cardiólogo de Laboratorio Blanco.

Los últimos informes entregados por la Asociación Médica Británica revelaron que existe una importante relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. El estudio asegura que por cada 10% de aumento en el consumo de estos alimentos, la tasa de enfermedades cardiovasculares sube un 12%.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte, según cifras del Ministerio de Salud. Por lo mismo, creemos que es de vital importancia optar por estilos de vida más saludables, tomar conciencia de la importancia de los exámenes preventivos y que las entidades correspondientes puedan educar a la población en el reconocimiento de los síntomas claves de estos padecimientos.

Los más comunes son el dolor de pecho, la inflamación de los tobillos y la dificultad para respirar. Todos ellos pueden ser señales de que algo anda mal con nuestro corazón.

Para el cuidado de este músculo es primordial la adopción de estilos de vida saludable, reducir el consumo de sal, combatir el sobrepeso, disminuir el consumo de grasa y evitar el tabaco, entre otros hábitos. Además, existen exámenes de sangre y cardiológicos, como el electrocardiograma de reposo, test de esfuerzo, Holter, los que permiten prevenir futuros problemas de salud. Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos exámenes deberían de ser realizados a todos los hombres mayores de 45 años y mujeres sobre los 55 años.

También existen políticas públicas sanitarias, como la detección temprana de factores de riesgo, la prevención del hábito tabáquico en niños y adolescentes o la inclusión de sellos en los alimentos, acciones que han permitido educar a las personas en sus hábitos alimenticios apuntando a lograr una vida más sana, lo que podría disminuir entre un 50% y un 70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Según la OMS, el 80% de los infartos agudos al miocardio y los accidentes vasculares prematuros son prevenibles, por lo que es esencial crear conciencia de los cuidados del corazón.

Por eso es necesario que el sistema de salud de nuestro país se enfoque en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los más jóvenes y en el cuidado de los grupos de riesgo. Si no se toma conciencia de la importancia de la prevención las enfermedades cardiovasculares, seguirán siendo la principal causa de muerte en nuestro país.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Si escuchas algunas letras peor que el resto, estás perdiendo tu audición
https://www.paislobo.cl/2019/08/si-escuchas-algunas-letras.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Florencia Moya - e-press
Siguiente Anterior
*****