🇨🇱El coronavirus y la vulneración social de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

El coronavirus y la vulneración social de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Por Nicole Díaz Flores, Matrona, Licenciada en Obstetricia y Puericultura UACH, Diplomada en Patología Mamaria por la Corporación Nacional del Cáncer.

El daño económico del coronavirus (Covid-19) en nuestro país y el mundo ha sido catastrófico, de eso no hay duda, pero la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha sido del todo invisibilizada. Ha alterado a Mujeres, Hombres, Trans, a toda/os, y es que los derechos sexuales y reproductivos subyacen de los derechos humanos. Derechos básicos y fundamentales del ser humano por el simple hecho de existir.

Vivimos en una constante vulneración “normalizada” por la sociedad. Histórico, social, cultural, casi inherente al ser humano, llámele como quiera, lo cierto es que desde el inicio de la pandemia se profundizó. Niños y niñas conviviendo con su abusador; mujeres obligadas a convivir el encierro dictado por la cuarentena con su agresor. La Pandemia ha castigado a quienes más sufren; desde un punto de vista económico, social, sexual, reproductivo, psicológico.

Las sociedades castigan, sobre todo en tiempos de crisis, evidenciando lo peor y lo mejor de los seres humanos. Juzgamos, nos mal informamos a través de medios viciados. Opinando desinformadamente, acrecentando la ignorancia e inclinando más aún la balanza hacia la inequidad.

Desde el espectro social, en tiempos de Pandemia a la mujer con “teletrabajo” se le exige un porcentaje mayor que a la pareja masculina (en casos heterosexuales). Si se es mujer, debe cumplir en un mismo espacio con su deber laboral, doméstico y maternal. Porque además si en alguna de esas esferas falla, socialmente será considerada “mala madre”, “una trabajadora incompetente”, “una dueña de casa floja”.

Según el informe de la OCDE (abril 2020), “las Mujeres corresponden al 70% del personal sanitario. Asumen la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados tras el cierre de centros educativos y presentan una mayor vulnerabilidad ante la paralización de la actividad, así como mayor riesgo de violencia, abuso o acoso en tiempos de cuarentena y crisis”.




Desde el punto de vista sexual reproductivo, la situación es notablemente más crítica, se transgrede el derecho a decidir sobre la elección y/o continuidad de “mi método anticonceptivo”, afectando por ende a “mi decisión” de cuándo y cada cuánto tiempo Gestar. La Pandemia me obliga a mantenerme en casa, pero en lugares de extrema ruralidad o de alta dispersión geográfica se interrumpe “mi acceso” al método anticonceptivo. Se podrá decir: “entonces si una mujer no puede acceder a su método, debería mantener abstinencia sexual para no embarazarse”; esto transgrede otro de mis derechos: el derecho a vivir y experimentar el placer libremente.

Lo cierto es que, social y gubernamentalmente hablando, la salud sexual y reproductiva EN ESTE MOMENTO NO ES UNA PRIORIDAD PARA CHILE y ni hablar de educación sexual, eso da para otro tema.

Entonces ¿qué derechos sexuales y reproductivos han sido vulnerados en pandemia? ¡Han sido vulnerados todos! Vulneraciones transversales que afectan a todas las mujeres o de manera diferenciada, UNA VEZ MÁS, desnudando la inequidad por las diferencias sociales y económicas de las Mujeres de Chile y el Mundo.

Soy Matrona, y quiero pensar que no todo está perdido. Mantengo mi esperanza y objetivos como trabajadora de la atención primaria de salud en un lugar con extrema ruralidad del Sur de Chile, donde el cambio se producirá por la educación sexual desde estados iniciales del ciclo vital garantizando sus derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.


Fuente de la información: Michelle Partarrieu Vistoso
Siguiente Anterior
*****