Energías Renovables No Convencionales en San Juan de la Costa

Energías Renovables No Convencionales
La Municipalidad de San Juan de la Costa gestiona proyectos de energía solar fotovoltaica en sectores rurales de la comuna.

En Chile tenemos la capacidad y el potencial para producir de manera natural Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a lo largo de todo su territorio, energía Solar, Geotérmica, Mareomotriz y Eólica son ejemplos de este tipo de energías.

Se caracterizan fundamentalmente porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento no se consumen ni se agotan en una escala humana, son menos invasivas en su implementación, y no generan contaminación ambiental ni gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Es en este sentido que como “ONG Visión y Desarrollo Humano” queremos destacar una iniciativa que ejecuta la Municipalidad de San Juan de la Costa, bajo la Administración del Alcalde Don Bernardo Candia, quien ha puesto énfasis en gestionar proyectos de energía solar fotovoltaica en sectores de difícil acceso de la comuna donde no existe la posibilidad de llegar ni conectarse con el tendido eléctrico tradicional.
“La Energía Solar Fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua. La radiación solar es captada por dispositivos denominados células fotovoltaicas, que tiene la capacidad de absorber fotones de luz y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son conducidos se obtiene lo que conocemos como corriente eléctrica. La energía solar fotovoltaica es renovable y no convencional (ERNC) porque tiene su origen en una fuente inagotable que es el Sol, un recurso limpio, sostenible y gratuito”, expresa Gonzalo Cárdenas.

Sectores de la comuna de San Juan de la Costa como Pilfuco, Trafunco Los Bados, Caleta Milagros, Las Ventanas Huitrapulli son ejemplos donde se ejecutan modernos e innovadores proyectos de energía solar fotovoltaica.

Más de 60 familias verán mejorada su calidad de vida al ser favorecidas con estos proyectos, que llevaran energía eléctrica a distintos hogares que durante mucho tiempo vivieron sin energía y con todas las dificultades que esto implica para cada familia.

Esta innovadora iniciativa municipal reconoce y valora a muchas familias de esta dispersa y extensa comuna de la provincia de Osorno, entiende la importancia que tienen hoy las energías renovables no convencionales (ERNC), y trabaja comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“ONG Visión y Desarrollo Humano” considera relevante la implementación de este tipo de proyectos a nivel territorial, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son una alternativa que tenemos para avanzar hacia una política medio ambiental basada en el desarrollo sustentable.



Comunicado de Prensa / Fuente: Gonzalo Cárdenas / ONG Visión y Desarrollo Humano
Siguiente Anterior
*****