Santana al Servicio de Salud por rechazo a la instalación del Hospital de Campaña

Alejandro Santana
Santana ofició al Servicio de Salud Chiloé para conocer detalles del plan de contingencia, luego del rechazo de la instalación del Hospital de campaña

El diputado Alejandro Santana, solicitó a través de oficios dirigidos al Servicio de Salud Chiloé y al Ministerio de Salud, informes sobre el número de ventiladores y camas habilitadas en la red asistencial provincial, junto con detalles del plan de contingencia para enfrentar la pandemia.

Lo anterior, debido a que desde la Unidad Técnica del servicio retiraron el proyecto que se encontraba visado por el Consejo Regional y con financiamiento ya aprobado cercano a los 490 millones de pesos, para la instalación de un recinto temporal, cuyo propósito era ayudar a enfrentar la emergencia, poniendo a disposición de la red provincial 40 nuevas camas.

Clínica Alemana

Según indicó el diputado, los habitantes de Chiloé requieren de una respuesta concreta de las razones que motivaron al Servicio de Salud a desechar la posibilidad de instalar el hospital de campaña, en medio de una pandemia, pese a que contaba con financiamiento aprobado.
“La intención de todos quienes pujamos por sacar adelante este proyecto era anticiparnos a los efectos, que intuíamos, podría tener el Covid en nuestra Provincia y descongestionar los centros de atención que en ese momento ya registraban números preocupantes en lo que a listas de espera respecta. No obstante, la iniciativa que tuvo origen y fue visada por el Consejo Regional en abril pasado, inexplicablemente fue desechada por la Unidad Técnica del Servicio de Salud, a pesar de contar con financiamiento y plazos establecidos para su ejecución”.

Paralelo al plan de instalación de este Hospital de campaña destinado a Castro, el Gore también gestionó recursos para un proyecto de idénticas características, fines y financiamiento, para la comuna de Osorno, el que comenzó a operar en octubre pasado y que en menos de 3 meses realizó más de 300 cirugías ambulatorias.

Por ello, Alejandro Santana, aseveró que se trata de una decisión que requiere ser aclarada a través de respuestas bien fundamentadas. “Aquí se desaprovecharon recursos valiosos para la salud en medio de una pandemia que ha golpeado brutalmente a la región; que fueron consensuados por el CORE, gestionados a nivel central y asignados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda por 487 millones de pesos, cuyo objeto era recuperar el número de camas básicas reconvertidas y complejizadas para enfrentar la emergencia. Esperamos una investigación al respecto y al menos, un pronunciamiento que entregue respuestas a la ciudadanía,” concluyó el legislador chilote.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****