Especialista advierte sobre los riesgos de no consultar a tiempo los episodios de vértigo

Maite López
Esta sensación subjetiva del movimiento se da en aproximadamente el 80% de las personas y cuando es persistente puede llegar a alterar profundamente la calidad de vida de un paciente. Según la otorrinolaringóloga de Clínica MEDS, Maite López, este síntoma representa un riesgo mayor en los adultos mayores, pues aumenta las probabilidades de caídas.

El vértigo es una sensación de movimiento que tiene una persona, ya sea rotatorio o como un mareo que puede estar dado por inestabilidad o como la sensación de bajarse de un barco. Esta “alucinación” de movimiento es un problema muy frecuente, pues se estima que el 80% de la población sufre alguna vez en su vida un episodio de vértigo y si bien puede producirse a cualquier edad, es poco frecuente en los niños y es habitual en los adultos y muy especialmente en las personas mayores.


La otorrinolaringóloga de Clínica MEDS, Maite López, explicó que el vértigo es más frecuente en los adultos mayores, pues “los sistemas comienzan a funcionar menos y empieza a haber un desequilibrio entre los dos sistemas vestibulares, que son los que trabajan en conjunto en relación con el movimiento y a veces ahí hay un desequilibrio. También se puede dar por la inestabilidad dada por la información que llega desde el vestíbulo espinal (músculos, articulaciones y tendones) y también tiene que ver con la visión, que en las personas mayores se deteriora, entonces todo se confabula para que sea más inestable en el adulto mayor”.

Si bien el vértigo es un síntoma frecuente en las personas, la persistencia de estos síntomas puede llevar a tener caídas, accidentes, e incluso a incapacitar a una persona. También impacta fuertemente en la calidad de vida de los pacientes debido al temor que muchas personas tienen de que los síntomas aparezcan mientras manejan o estén realizando alguna actividad de esas características.

“Una persona tiene que consultar cuando tiene un cuadro de vértigo o de mareo, ya sea algo persistente o una cosa banal que pasó, porque el vértigo suele ser invalidante o al menos altera la calidad de vida, por lo tanto, frente a un cuadro de vértigo es importante consultar. La gran mayoría de las veces es algo sencillo, pero hay que consultar”, aseguró la especialista de Clínica MEDS.

La doctora López agregó que en el caso de los adultos mayores el vértigo tiene el riesgo mayor de generar caídas, por lo que una consulta oportuna y el tratamiento adecuado son fundamentales.

Principales causas

El vértigo tiene varias causas, pero principalmente sus orígenes son dos: las que tienen que ver con el oído y las denominadas centrales que son las que se producen en el cerebro.

“En relación con el oído las causas más frecuentes pueden ser las alteraciones al sistema vestibular; por un desplazamiento de los otolitos en el oído interno; por la enfermedad de menière en el oído interno; y también puede haber causas virales y por golpes”, explicó la otorrinolaringóloga de Clínica MEDS.

En el caso de las alteraciones al sistema vestibular, la especialista explica que el vértigo se produce cuando este sistema que es el encargado desde el oído del equilibrio se altera. “Hay tres partes que componen el sistema vestibular: la que tiene que ver con el oído y el equilibrio; la parte espino-vestibular, que es el reflejo y la información que uno recibe desde el suelo, los músculos, las y las articulaciones; y la tercera es la parte vestíbulo-ocular que tiene que ver con la imagen que entra al cerebro. Todo eso junto forma el equilibrio desde el oído, porque hay otras partes en el cerebro que también tienen que ver con el equilibrio”, indicó la especialista.

Dentro del vértigo uno de los más frecuentes es el denominado vértigo posicional y que se origina con los movimientos de la cabeza. Una de las causas más comunes es que los otolitos, que son una especie de piedritas que están en los canales semicirculares del oído interno, se salen o se desplazan de su lugar, provocando una respuesta distinta de un oído al otro y eso provoca la sensación de vértigo.

Otra causa frecuente en el vértigo es la enfermedad de Menière, que es un trastorno en el oído interno que afecta el equilibrio y la audición. “Esto se da porque en el oído interno tenemos varios líquidos -similares al líquido encéfalo raquídeo- donde a veces se produce un aumento de este líquido. Este aumento produce esta sensación de vértigo en el oído y esto puede ser cíclico. Causas son muchas y cuando una persona tiene un cuadro vertiginoso hay que evaluarlo para poder tratarlo”, aseguró la doctora López.

Aunque el vértigo no es algo que se pueda prevenir, la otorrinolaringóloga de Clínica MEDS señala que sí es algo que la mayoría de las veces tiene tratamiento por lo que el llamado es a consultar para poder averiguar cuál es la causa y tratarlo. “Para distinguir los vértigos de los mareos y cuáles son las razones hay que consultar para poder estudiarlos, hacer el examen clínico y eventualmente algunos exámenes de laboratorio para saber qué es lo que no está funcionando bien y poder plantear un tratamiento”.

Fuente: Bernardita Castillo Target Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****