Jardín infantil Pisatraiguen da la bienvenida al “We Tripantu”

Jardín infantil Pisatraiguen da la bienvenida al “We Tripantu”
Los niños y las niñas del jardín infantil Pisatraiguen, en población Quinto Centenario, comenzaron sus clases presenciales el 5 de mayo y en inicios de junio se comenzó a celebrar el nuevo año mapuche “We Tripantu”(Nueva salida del sol).

El equipo de interculturalidad del jardín infantil realizó una programación mensual con diversas actividades adecuada al contexto COVID a través de estrategias como Aukantun (juegos), Ulkantun (cantos) y Efku (ceremonias o rogativa) Epew (relatos) y piam(cuentos). Los párvulos (pichikeche) que se encuentran de manera remota se comparten las actividades y cápsulas educativas para que se realicen en compañía de las familias (Muchuya).

El martes 01 de junio se preparó la ceremonia del EFKU, dando inicio al mes del wiñoy tripantu “nueva salida del sol”. o un nuevo ciclo. La maestra de ceremonia y educadora intercultural del jardín infantil, Adriana Cárdenas, explicó que,
“Es importante mantener viva la cultura y no perder nuestras prácticas culturales, independiente del contexto en el que nos encontremos. Hoy en COVID es más significativo el EFKU que consiste en renovación de energías de nuevos brotes, de renacer, de estar en equilibrio y armonía entre el ser humano y la madre tierra ñuke mapu, para tener kume mongen (buen vivir) el kimun y srakizuam (aprendizajes y pensamiento) hacia de los pichikeche (niños y niñas), Muchuya (familias) kimeltujo (agentes educativas) pedir a nuestra ñuke mapu y a los NGEN (dueños o guardianes de un espacio determinado) por este nuevo ciclo, es parte de nuestra espiritualidad y cosmovisión mapuche”.

Jardín infantil Pisatraiguen da la bienvenida al “We Tripantu”
Durante la jornada de la mañana, participó de la ceremonia la directora (Ngen Sruka) y las responsables del programa de interculturalidad quienes se mostraron muy entusiastas y felices por la experiencia vivida. En el Efkutun se plantó un canelo (foye) y laurel (trhiwe) árbol sagrado de la cultura mapuche williche, instalando un rewe (altar) para realizar nuestras ceremonias.

Según indicó Dinelly Angulo, directora del jardín infantil,
“Para nuestra comunidad Pisatraiguen las actividades relacionadas con la cultura, toman fuerza y sentido incluso en contexto de pandemia. La cultura es parte de nuestro jardín infantil; tenemos un sello artístico cultural y cerca del 60% de las familias que atendemos se reconocen como mapuche-Huilliche. Es por ello que, uno de nuestros desafíos es avanzar en revitalizar y valorar los saberes de la cultura mapuche -huilliche, sensibilizando a nuestros niños, niñas, familia y comunidad educativa”.

El Jardín Infantil Pisatraiguen atiende a niños y niñas desde 3 meses hasta los 3 años 11 meses de edad, potenciando y estimulando aprendizajes significativos desde temprana edad para el desarrollo integral de los párvulos.
Jardín infantil Pisatraiguen da la bienvenida al “We Tripantu”

Fuente: Dinelly Angulo.