Día Mundial de Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos
Por Dra. María Soledad Oltra, Jefe Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, Clínica Universidad de los Andes.

Los cuidados paliativos son un enfoque multidisciplinario que permite aliviar y prevenir el sufrimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas e irreversibles. Se trata de una mirada integral, que pone en el centro mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes, fomentado su autonomía y el bienestar físico, emocional y espiritual de ellos y sus seres queridos.

Estos cuidados si son aplicados de forma temprana, permiten adelantarse a posibles complicaciones que se pueden producir en el cáncer y las enfermedades avanzadas, contribuyendo al alivio de síntomas, abordando el duelo y la aceptación de la muerte como un proceso natural.

Clínica Alemana Osorno

En Chile, si bien se ha avanzado en esta materia, aún queda mucho camino por recorrer. Quienes nos dedicamos a los cuidados paliativos, sabemos que cada vez hay más personas que los necesitan. Un ejemplo son las cifras de Globocan 2020, que muestran que durante ese año hubo en nuestro país 54.000 nuevos casos de cáncer y más de 28.500 muertes producto de esta enfermedad.

Otro aspecto relevante es que aumentará el envejecimiento de la población. El Centro de Estudios Públicos (CEP) determinó en su estudio “Cuidados de largo plazo: lecciones de la evidencia comparada”, que para el 2050 el 30% de la población tendrá más de 60 años, lo mismo que en Japón, el país más longevo del mundo.

Estas cifras nos hacen pensar que, inevitablemente, veremos un aumento progresivo y sostenido de cáncer y enfermedades crónicas de todo tipo, como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, daño hepático crónico, entre otras.

Lo anterior, nos hace reflexionar en la importancia que tiene el trabajo de equipos multidisciplinarios para brindar las atenciones de salud a los pacientes que requieren de cuidados paliativos. Esto nos permite abordarlos en su integridad como seres humanos, brindándoles cuidado, acompañándolos, conteniéndolos y apoyándolos en el camino de su enfermedad.

El 9 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, es por eso que quiero hacer un llamado a los equipos de salud, para que todos estemos conscientes de la importancia que tienen y que son una herramienta importante para evitar el sufrimiento de muchos pacientes. También invito a nuestras autoridades a facilitar el acceso a estos cuidados en todas las enfermedades avanzadas, para poder apoyar integralmente a nuestros pacientes y a sus seres queridos hasta su muerte.
Siguiente Anterior
*****