Compartiendo los desafíos de la crianza

Compartiendo los desafíos de la crianza
Apoyarse en otras personas durante el proceso educativo de los hijos e hijas es fundamental para mantener un equilibrio, cuidando así la salud física, mental y emocional, y también el bienestar y desarrollo de los niños y niñas. Fundación CAP entrega algunas recomendaciones.

Criar a los hijos e hijas es una tarea llena de momentos satisfactorios y, al mismo tiempo, compleja y demandante. Probablemente hay veces que los padres o cuidadores se sienten como “pulpos o malabaristas”, ya que necesitan estar permanentemente equilibrando los desafíos de este proceso, con los recursos y redes de apoyo que tienen para enfrentarlos. Cuando se pierde este equilibrio de forma sostenida en el tiempo, pueden llegar a sentirse agobiados, dejando de disfrutar de la crianza de sus hijos e hijas. Por lo tanto, es fundamental apoyarse de otras personas y así mantener un equilibrio físico, mental y emocional.

“Ninguna persona es perfecta, todos y todas tenemos recursos y fortalezas, pero también tenemos necesidades y aspectos en los que necesitamos guía. Probablemente, alguna vez hemos sentido estrés o inseguridad frente al tema de la crianza. Este proceso, aunque nos llena de orgullo y satisfacciones, también tiene complejidades y nos produce mucho cansancio físico y psicológico; por lo tanto, requiere de aprendizaje y de apoyo. En este sentido, es importante asumir que no podemos con todo y que es recomendable solicitar ayuda cuando sea necesario”, señala la psicóloga del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, Oriana Pizarro. Y agrega, “reconocer nuestros límites y los momentos en los que necesitamos apoyo es parte esencial de nuestro autocuidado. Y saber que podemos contar con alguien, en caso de requerirlo, nos hace sentir seguros y acompañados en este desafío de crianza”.

La crianza se hace más fácil cuando se vive con otros, en comunidad, ya que juntos aprendemos, y aportamos en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Tal como dice un famoso proverbio africano: “Para criar a un niño hace falta toda una tribu”. Buscar apoyo no sólo se necesita para reparar o mejorar algo que no está funcionando muy bien, sino, sobre todo, para prevenir y promover el desarrollo de todos los miembros de la familia.

Es muy importante conocer las redes con que contamos en caso de necesitarlo: la familia extendida, amigos y amigas, el jardín infantil o colegio, vecinos y vecinas, redes de la comuna en la que vivimos, entre otros.
 

Algunas recomendaciones que pueden ayudar


Hacer una lista de las redes de apoyo con las que contamos, para apoyarnos en el desafío de la crianza. Para ello, es bueno preguntarse: ¿Con quién puedo contar cuando necesito que alguien cuide de mi hijo o hija? ¿A quién puedo recurrir cuando me siento sobrepasado o sobrepasada? ¿Quién puede apoyarme cuando hay algo que no sé o me genera dudas respecto a la crianza? ¿A quién puedo llamar si ocurre algo grave?

Establecer espacios y momentos en los que compartiremos los desafíos de la crianza. Así, compartimos responsabilidades y no nos sobrecargamos de exigencias. Podemos, por ejemplo, dividir algunas labores con nuestra pareja, como el baño o los traslados a las actividades, o establecer algunos días de la semana en las que algún familiar o amigo cercano y de confianza quede a cargo del cuidado de nuestros hijos para poder hacer alguna actividad que disfrutemos.

Vincularnos con otras familias que estén pasando por situaciones similares a las nuestras, para así compartir experiencias, aprender unos de otros y escucharnos. Estas familias pueden ser amigas o amigos, o también apoderados del curso de nuestros hijos o hijas.

Involucrarse en actividades del centro educativo al que asiste nuestro hijo o hija, para fortalecer las redes con el colegio o jardín infantil, y también para conocer a otras familias. Por ejemplo, asistir a las reuniones de apoderados, participar de talleres o actividades voluntarias o del centro de padres, entre otras.
Compartiendo los desafíos de la crianza


Fuente: Trinidad Bofill - tbofill@cimagen.cl

Siguiente Anterior
*****