Ley asegura el pago de asignaciones a asistentes de la educaci贸n
馃數Con 134 votos a favor, la C谩mara de Diputados aprob贸 y despach贸 a ley un proyecto que interpreta un art铆culo de la Ley 21.040, que establece el Sistema de Educaci贸n P煤blica.
El objetivo principal de esta iniciativa es salvaguardar los ingresos de los trabajadores transferidos a los Servicios Locales de Educaci贸n P煤blica (SLEP).
Las mociones presentadas por senadores/as buscan aclarar la norma y establecer que los trabajadores asistentes de la educaci贸n, al ser transferidos a los establecimientos educacionales de los SLEP, conservar谩n todas las asignaciones que recib铆an. Esta protecci贸n se aplica siempre y cuando estas asignaciones hayan sido pactadas al menos seis meses antes del traspaso.
Se determinar谩 el monto total de las asignaciones de cada trabajador, sin importar su naturaleza, y se crear谩 una planilla complementaria que se pagar谩 a partir de la transferencia.
Adem谩s, se establece que los contratos individuales de aquellos que trabajaban en establecimientos educacionales administrados por corporaciones de educaci贸n municipal incorporar谩n todas las cl谩usulas de los instrumentos colectivos de trabajo vigentes seis meses antes del traspaso a los SLEP.
Durante el debate, la diputada Marc铆a Raphael (RN) present贸 el informe de la Comisi贸n de Educaci贸n, explicando los problemas de interpretaci贸n en relaci贸n con asignaciones de capacitaci贸n, antig眉edad, desempe帽o y responsabilidad, reconocidos en instrumentos colectivos durante m谩s de 15 a帽os. Estos valores aumentar铆an el sueldo base, lo que va en contra de la asignaci贸n de experiencia establecida en el estatuto de los asistentes de la educaci贸n. La Contralor铆a y la Direcci贸n de Educaci贸n P煤blica tambi茅n han cuestionado este tema.
Las mociones enfatizan que no buscan el pago de dos asignaciones, sino establecer el monto total que se mantenga a lo largo del tiempo y se ajuste seg煤n la inflaci贸n anual.
Legisladores como Carlos Bianchi (IND), Marcos Ilabaca (PS) y Daniel Lilay煤 (UDI) participaron en el debate y valoraron la interpretaci贸n del texto, reafirmando la importancia de mantener los derechos adquiridos de los asistentes de la educaci贸n, obtenidos a trav茅s de a帽os de lucha y trabajo. Tambi茅n hicieron hincapi茅 en la necesidad de considerar la dignidad laboral y mantener las remuneraciones de quienes se dedican al apoyo de aprendizaje, tareas administrativas y cuidado y mantenimiento de los establecimientos. Asimismo, expresaron su preocupaci贸n para que se les otorgue la asignaci贸n de zona.
La C谩mara tambi茅n aprob贸, con 133 votos a favor y una abstenci贸n, una propuesta que autoriza la construcci贸n de un monumento en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente fallecidos entre 1905 y 2023, ya sea por cat谩strofes naturales o accidentes laborales. Se estima que alrededor de 1.500 personas han perdido la vida en la mina durante ese per铆odo. La iniciativa define el financiamiento, la creaci贸n de un fondo y una comisi贸n.
Fuente: Agencia MI
El objetivo principal de esta iniciativa es salvaguardar los ingresos de los trabajadores transferidos a los Servicios Locales de Educaci贸n P煤blica (SLEP).
Las mociones presentadas por senadores/as buscan aclarar la norma y establecer que los trabajadores asistentes de la educaci贸n, al ser transferidos a los establecimientos educacionales de los SLEP, conservar谩n todas las asignaciones que recib铆an. Esta protecci贸n se aplica siempre y cuando estas asignaciones hayan sido pactadas al menos seis meses antes del traspaso.
Se determinar谩 el monto total de las asignaciones de cada trabajador, sin importar su naturaleza, y se crear谩 una planilla complementaria que se pagar谩 a partir de la transferencia.
Adem谩s, se establece que los contratos individuales de aquellos que trabajaban en establecimientos educacionales administrados por corporaciones de educaci贸n municipal incorporar谩n todas las cl谩usulas de los instrumentos colectivos de trabajo vigentes seis meses antes del traspaso a los SLEP.
Durante el debate, la diputada Marc铆a Raphael (RN) present贸 el informe de la Comisi贸n de Educaci贸n, explicando los problemas de interpretaci贸n en relaci贸n con asignaciones de capacitaci贸n, antig眉edad, desempe帽o y responsabilidad, reconocidos en instrumentos colectivos durante m谩s de 15 a帽os. Estos valores aumentar铆an el sueldo base, lo que va en contra de la asignaci贸n de experiencia establecida en el estatuto de los asistentes de la educaci贸n. La Contralor铆a y la Direcci贸n de Educaci贸n P煤blica tambi茅n han cuestionado este tema.
Las mociones enfatizan que no buscan el pago de dos asignaciones, sino establecer el monto total que se mantenga a lo largo del tiempo y se ajuste seg煤n la inflaci贸n anual.
Legisladores como Carlos Bianchi (IND), Marcos Ilabaca (PS) y Daniel Lilay煤 (UDI) participaron en el debate y valoraron la interpretaci贸n del texto, reafirmando la importancia de mantener los derechos adquiridos de los asistentes de la educaci贸n, obtenidos a trav茅s de a帽os de lucha y trabajo. Tambi茅n hicieron hincapi茅 en la necesidad de considerar la dignidad laboral y mantener las remuneraciones de quienes se dedican al apoyo de aprendizaje, tareas administrativas y cuidado y mantenimiento de los establecimientos. Asimismo, expresaron su preocupaci贸n para que se les otorgue la asignaci贸n de zona.
La C谩mara tambi茅n aprob贸, con 133 votos a favor y una abstenci贸n, una propuesta que autoriza la construcci贸n de un monumento en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente fallecidos entre 1905 y 2023, ya sea por cat谩strofes naturales o accidentes laborales. Se estima que alrededor de 1.500 personas han perdido la vida en la mina durante ese per铆odo. La iniciativa define el financiamiento, la creaci贸n de un fondo y una comisi贸n.
Fuente: Agencia MI