Preocupación creciente por la posibilidad de una pandemia de gripe aviar H5N1 tras el salto a mamíferos

Preocupación creciente por la posibilidad de una pandemia de gripe aviar H5N1 tras el salto a mamíferos
Durante los últimos cuatro años, una pandemia silenciosa ha estado causando estragos, pasando desapercibida hasta ahora. La gripe aviar, específicamente la cepa H5N1, que inicialmente afectaba solo a aves, ahora se ha detectado en mamíferos, desde el ganado lechero hasta mascotas domésticas y especies cercanas a nosotros, como los zorros. Aunque todavía no se ha demostrado la transmisión entre humanos, la infección de un trabajador de una granja lechera en Texas ha encendido las alarmas.

El Dr. Gregory Poland, Director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, ha expresado su preocupación por las crecientes tasas de infección entre animales, comparándolas con
"los rumores antes de un terremoto". Esta preocupación se ha hecho eco en el Reino Unido, donde el Prof. Paul Digard y su equipo del Instituto Roslin en Edimburgo recibieron una subvención adicional de £3.3 millones el año pasado para intensificar la investigación sobre la gripe aviar y evaluar el riesgo que la cepa actual de H5N1 podría representar para los humanos.

El equipo de Roslin está trabajando para identificar los cambios precisos en la secuencia viral que parece permitirle infectar a las vacas y está probando la cepa en células humanas y mini-órganos en el laboratorio. El objetivo es predecir si el virus está comenzando a volverse más peligroso para los humanos y para los animales que viven en estrecha proximidad con nosotros.

Si los hallazgos generan preocupación, podrían proporcionar al gobierno más evidencia para comenzar a reforzar los suministros nacionales de vacunas contra la gripe. Aunque ya se han acumulado reservas nacionales de cuatro tipos de vacunas contra la gripe que podrían ofrecer alguna protección contra el H5N1, el Prof. Digard explica que los gobiernos enfrentan una difícil decisión al tener que equilibrar el costo económico de las vacunas con la necesidad de estar preparados para un brote.

La buena noticia es que, en caso de que el H5N1 comience a propagarse entre las personas, el mundo cuenta con una amplia experiencia reciente en la implementación de programas de vacunación a gran escala. Más de 13 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas, cubriendo el 70% de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que se podrían producir entre 4 y 8 mil millones de dosis de vacunas contra la influenza en un año en caso de una pandemia de H5N1.

Sin embargo, la velocidad de producción podría seguir siendo un cuello de botella. Según la OMS, el 79% de las vacunas producidas utilizarían tecnologías tradicionales, que requieren incubación en huevos de gallina y pueden tardar hasta seis meses en producirse. En cambio, la tecnología de ARN mensajero (ARNm), que fue invaluable en la generación de vacunas contra el COVID-19, podría ser una herramienta vital nuevamente, ya que es más rápida y eficiente que las tecnologías basadas en huevos.

A pesar de la prevalencia del H5N1 en la naturaleza, Digard señala que, aunque el virus tiene una tasa de mortalidad reportada del 52% en humanos basada en 882 casos de infecciones, parece haberse vuelto menos patógeno para las personas en los últimos años. Sin embargo, enfatiza que no se debe minimizar el riesgo: "Incluso con un virus muy leve, la gente terminaría muriendo debido a la gran cantidad de personas infectadas".


Fuente información: https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/11/bird-flu-human-transmission-prepared-pandemic
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://www.freepik.es/
Siguiente Anterior
*****