Se constituyo oficialmente la asociación indígena Mapu Mawidan Ko

San Juan de la Costa. Fuente: José Marcelo Velasquez.

Con la participación de 59 socios fundadores se llevó a cabo en la localidad de Puaucho, comuna de San Juan de la Costa, la ceremonia de constitución oficial de la asociación Indígena Mapu Mawidan Ko.

La primera directiva de esta organización reconocida legalmente quedó encabezada por Sergio Humberto Acum, como Presidente; Teresa Maripan, Vice Presidenta; José Catrilef, secretario; José Antriao, tesoreros y Rosamel Rupailaf como director.

Algunos de los principales objetivo de la asociación indígena es; Promover el desarrollo del Pueblo Mapuche Huilliche a través del aspecto cultural; fortalecer la identidad personal y colectiva de los integrantes del Pueblo Mapuche Huilliche y fundamentalmente apoyar la comercialización productos silvoagropecuarios, servicios turísticos y artesanía proveniente de las comunidades.

El presidente Sergio Acum señaló: en un principio son 59 las personas que firmaron el primer registro de esta asociación pero estamos seguros que serán muchos más los que verán a través de esta unión la posibilidad de canalizar mejorar nuestro desarrollo, masificar nuestra cultura y aumentar sus negocios de una forma más eficiente.

María Elena Suvayke, directora del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) entidad que colabora con las comunidades indígenas del borde costero a través del Proyecto Mapu Mawidan Ko, explicó que se ha dado un gran paso para seguir colaborando en el desarrollo de las comunidades a través de esta asociación indígena.

La siguiente tarea que se ha propuesto la Asociación Indígena Mapu Mawindan Ko, será buscar un lugar físico en Osorno, donde instalar un centro de gestión, vale decir, un lugar donde acopiar y facilitar la comercialización de los principales productos que son elaborados por las comunidades de San Juan de la Costa, Río Negro Y Purranque.




Siguiente Anterior
*****