Comunidad educativa de jardín infantil "Pisa Traiguén" dialogó sobre el consumo de tabaco

En el Jardín Infantil Pisa Traiguén de Quinto Centenario, se desarrolló este jueves el conversatorio Tabaco: qué aire hacemos respirar a nuestros niños y niñas con el objetivo de conmemorar el día mundial sin tabaco, haciendo un llamado a la conciencia de la comunidad educativa en relación a las negativas consecuencias que tiene el hábito de fumar en nuestra salud.

En la ocasión la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Scarlett Molt, señaló que se debe hacer entender a la población que el tabaco es perjudicial para la salud por lo que es necesario comenzar a temprana edad a educar a niños y niñas sobre los riesgos que conlleva su consumo. El Vivir Sano, como reza el slogan de la estrategia de salud del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, es lo que debemos promover en la población, señaló la autoridad.

Por su parte la directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, junto con destacar el perfil de prevención en salud que ha tenido el establecimiento educativo inaugurado el año pasado, hizo lo propio con la gestión que se realiza desde el Servicio de Salud Osorno para sumar al intersector y la salud primaria en una estrategia que permita llegar a todos los sectores de la población de la provincia con sus diversas características, sumando a todos a responsabilizarnos de nuestra propia salud.

Dinelly Angulo, directora del Jardín Infantil Pisa Traiguen, sostuvo que el objetivo de la actividad es hacer partícipe a toda la familia respecto de la calidad del aire, la influencia del tabaco y sus consecuencias en la salud de los menores.

En tanto, la exposición realizada por el encargado de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Osorno, Mario Aburto, trató sobre las consecuencias que fumar tiene en nuestras vidas y entorno. Para el profesional se debe comenzar a reconocer que el tabaquismo por si solo es una enfermedad, que conlleva otras múltiples consecuencias en nuestro organismo obligando al sistema de salud a invertir altas cifras en la recuperación de pacientes que voluntariamente se entregan al negativo hábito.

El tabaquismo es una enfermedad contagiosa desde el punto de vista social; adictiva, por la nicotina contenida en los cigarrillos y crónica, ya que a pesar de las consecuencias negativas fácilmente reconocibles en cualquier fumador, el hábito es muy difícil de erradicar.

Se estima que en Chile 54 personas fallecen al día víctimas de alguna consecuencia del tabaquismo. Cifra alarmante si más aún se considera que somos el país que mayor consumo de tabaco presenta en adolescentes mujeres en el mundo y en adolescentes varones en latinoamérica.

Aburto hizo hincapié en que Osorno, así como otras ciudades del país, tiene alarmantes cifras de contaminación atmosférica, lo que sumado al consumo del tabaco, empeora la salud respiratoria de los fumadores, por lo que el llamado es al autocuidado y responsabilidad de cada uno.

La actividad del día del Tabaco en el jardín infantil Pisa Traiguén, contempló además la participación de los alumnas y alumnos del establecimiento y una feria de salud donde se entregó material educativo y de difusión que advierte sobre las negativas consecuencias del hábito de fumar en nuestra salud.

Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****