¿Cómo emprender una campaña de crowdfunding para lanzar un proyecto sin fallar en el intento?

Durante los últimos años, hemos sido testigos de la popularidad del crowdfunding como sistema de inversión tanto para los emprendedores y artistas, como para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, aunque el financiamiento participativo se postula como la inversión en la era digital debido a sus múltiples facilidades, lanzar un producto mediante una campaña no es una decisión que debamos tomar a la ligera, requiere de mucho estudio y planificación.

Definir un objetivo e investigar

A diferencia de lo que muchos piensan, una campaña de crowdfunding va más allá de pedir o recaudar dinero. Esto se debe a que la verdadera importancia no recae sobre la parte dedicada a la financiación, sino al desarrollo de productos o servicios de valor para el público hacia el cual están dirigidos.
 
Teniendo en cuenta que el primer paso es establecer una meta de recaudación razonable, es indispensable investigar y calcular muy bien los costes, desde aquellos involucrados en la producción y logística, hasta la comisión de la plataforma elegida e impuestos por ventas.

Conocer el funcionamiento del sistema todo o nada y las opciones disponibles

Entre los aspectos que definen a una buena plataforma digital de financiamiento participativo es la disponibilidad del sistema todo o nada. Como su nombre lo indica, implica que no pasa nada si la campaña no alcanza el objetivo de recaudación establecido. Esto quiere decir producir bajo demanda.
 
Si bien hablamos de un sistema de riesgo cero, donde a nadie se le cobrará o entregará nada en caso de no llegar a la meta, también implica que la producción depende de la validación del proyecto o lo que es igual, haber facturado la cantidad solicitada.
 
En este sentido, conviene tener claros los tipos de crowdfunding y escoger el que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto.

Establecer los elementos básicos de la campaña y dar a conocer el proyecto

En esta clase de campaña el diseño gira en torno a cuatro pilares indispensables: objetivo de recaudación, posible retorno, video e imágenes ilustrativas y textos explicativos.
 
Plantear un buen retorno de inversión puede marcar la diferencia en la respuesta de los inversores, después de todo, excepto que se trate de una donación sin fines de lucro, todos esperan recibir algo a cambio de su dinero, sea dinero, una experiencia, producto o servicio.
 
En cuanto a los canales elegidos para comunicar el proyecto, es esencial crear materiales de calidad, que no solo despiertan el interés, sino que transmitan las razones por las que vale la pena invertir en lo que estamos planteando.

Planificar la estrategia en función de la regla 30-90-100

De acuerdo a esta regla, estaremos encaminados hacia el éxito si la campaña consigue recaudar el 30% del objetivo en una semana. Alcanzar esta meta es sinónimo de credibilidad, lo que incrementa las probabilidades de completar la suma establecida.
 
Para ello, lo ideal es emprender una precampaña antes del lanzamiento del proyecto, la cual debe estar destinada a captar personas interesadas mediante un sistema de recompensas que retribuye la decisión de participar antes que otros lo hagan. De esta manera, podemos tener un inicio explosivo.

Fuente información: Agencia MI.yl
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